El Faro de Alejandría presentó el pasado 29 de octubre una charla-coloquio sobre “La Organización Nacional de Ciegos Españoles”

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

Los ponentes fueron Belén González Herrero, responsable del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Alicante y su compañero Antonio Díaz Palao, Bibliotecario y gestor cultural.

Isabel López Villanueva.- Comenzó la charla con una atractiva introducción y un video. En 1988 fruto del espíritu solidario de las personas ciegas se crea la Fundación ONCE, corporación de derecho público y carácter social sin ánimo de lucro, el mejor instrumento de cooperación y solidaridad, con el propósito fundamental de mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas, las de resto visual y la que tienen discapacidad.

La principal fuente de financiación de la Fundación ONCE procede de la Once, quien destina a su Fundación el 3% de los ingresos brutos procedentes de los juegos que comercializa.

La ONCE busca diversificar sus fuentes de financiación para alcanzar los fines sociales de la Institución, y crea en 1993 la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), que opera en sectores como el turístico, inmobiliario y en el de servicios, ampliando la oferta laboral para las personas ciegas y con otras discapacidades.

En el año 2007 nació la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordo-ceguera (FOAPS), y un año después, para celebrar sus 70 años de historia y 20 de su Fundación, la ONCE organizó una exposición itinerante por todas las autonomías del país. Ese mismo año, adaptándose a las nuevas tecnologías y a los tiempos que corren, la Organización pone en marcha su plataforma de juego online.

En 2011 las entidades sociales más importantes del país, que representan a más de cinco millones de personas, se reunieron en la Plataforma del Tercer Sector, con el objetivo fundamental de promover la defensa de los derechos de las personas más vulnerables. Esta plataforma está formada por las ONGs de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas, Cruz Roja y la propia ONCE, además de redes y entidades de ámbito autonómico. El año terminó con una emblemática celebración sin precedentes: el 11-11-11. Producto estrella. Sorteo Extraordinario.

Explican con detalle sobre la Fundación ONCE, FOAL, FOAPS y la Fundación del Perro guía, (FOPG) que nace en 1990 a través de la cual se gestiona todo lo referente a la cría, el adiestramiento y la entrega al usuario de un perro guía ajustado al perfil de la persona. “Debidamente entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro”
En 2014 tiene origen el Grupo Ilunion, empresas que empezaron con la ONCE en un modelo empresarial único, hecho desde las personas y para las personas, cuyo objetivo final es el de generar empleo de calidad para las personas con discapacidad.

La estructura de la ONCE es nacional, en Madrid está la dirección general, los grandes pensantes, los jefes. Tiene 72000 personas en el territorio nacional y 2560 en la provincia de Alicante. 22 centros en las capitales de provincia, Alicante es la sede central de la Vega Baja hasta Denia.

La agencia de Benidorm es muy importante y potente. Atiende a todos los afiliados, la mayoría de ellos tienen algún tipo de deficiencia visual como la de Alcoy, Elda, Elche y Orihuela.

Antonio Díaz lleva en la ONCE más de 30 años, comenta sobre las actividades culturales que lleva a cabo durante todo el año.

Explica que al acercarse a comprar un cupón a los trabajadores de la Once en cualquier esquina o centro comercial, no es suficiente para entender sus dificultades, es mucho más de lo que vemos, los que vemos.

Explicó el acceso a la información y la importancia del braille, una técnica de escritura adaptada para ciegos gracias a la cual se pueden, guiar, instruir, educar, aprender, conectar con el entorno y percibir toda información escrita. Hay que dar gracias a la sociedad por adaptar esta herramienta en todos los lugares posibles, abriendo así un mundo de posibilidades. La transcripción de libros o textos en braille, ayuda a que los músicos puedan leer y escribir partituras musicales. Louis Braille no se equivocó cuando dijo que: “El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento”.

Antonio siguió contando sobre la promoción cultural y artística que planifican y desarrollan y los viajes organizados.

Algunos tienden a ocultar esa deficiencia al tener que utilizar la lupa, o el bastón blanco, hasta que acaban aceptándolo, a veces con ayuda de otro. Hoy es el elemento más extendido en el mundo para ciegos en sus trayectos por las calles e instalaciones públicas. Una manera figurativa de estar ciego para lo evidente es la de rechazar o ser incapaz de ver la verdad, siendo ciegos a la realidad de la situación.

Comenta sobre la importancia de los deportes, el ajedrez y un gran abanico de actividades adaptadas potenciando el ejercicio físico.

Antonio puso un video sobre el voluntariado, actividad que el mismo practica, explicando cómo con esa labor, podemos hacer la vida más fácil a otros y sentirnos mejor.

Sobre la oficina de la ONCE en Benidorm dijo que se implantó en 1970 con una plantilla de 6 vendedores de cupón donde 4 eran minusválidos. Y que cuenta hoy con 290 trabajadores y unos 300 afiliados. La dirección actual es: Av. l’Aigüera, 13 Local 1-A. Con su nuevo director Iván prieto Álvaro, desde el 1 de abril de este año. Natural de Madrid.

Muchas gracias Belén González y Antonio Díaz por tan buena preparación y explicación. En el espacio de las preguntas, todas ellas muy sustanciales, contestaron satisfaciendo al público asistente que lo agradeció con un fuerte aplauso. Gracias al Director de la ONCE de Benidorm Iván prieto, por estar presente y a los afiliados que acudieron a la cita apoyando a sus compañeros.