El Espai Cultural Escoles Velles acoge el acto de presentación del libro de fiestas de l´Alfàs

El Espai Cultural Escoles Velles acoge el acto de presentación del libro de fiestas

El Espai Cultural Escoles Velles ha acogido el acto de presentación del libro de fiestas y el programa de actos de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, que se desarrollarán del 7 al 10 de noviembre. El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha presidido el acto junto al concejal de Fiestas, Óscar Pérez, el presidente de l’Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert, Alejandro Berenguer, y el párroco de l’Alfàs, Miguel Ángel Schiller.

Como principal novedad, este año las fiestas contarán con un Día por el Respeto y la Igualdad (#FRI), en el que se han incluido actos que promocionan la igualdad de género a través del teatro y la música, protagonizadas por mujeres. Una iniciativa que impulsan las concejalías de Igualdad, Fiestas y Cultura con el fin de reivindicar el respeto, acabar con actitudes machistas y visibilizar a las mujeres.

El programa de actos lúdicos incluye actividades para todos los públicos, desde atracciones para los más pequeños, actuaciones musicales, correfocs, petanca, divertidos concursos, pasacalles, bailes, aperitivos, meriendas… Se ha trabajado con la mejor intención, con el fin de presentar a la ciudadanía un atractivo programa de actos para todo tipo de públicos.

Está prevista la participación de 42 peñas y más de 850 peñistas, entre adultos y menores de edad. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de l’Alfàs asume el papel organizador ante la ausencia de mayorales, contando con la inestimable colaboración de la Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert.

Durante el transcurso del acto, el alcalde, Vicente Arques, y el párroco, Miguel Ángel Schiller, renovaron el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi mantiene con la Parroquia San José y con la Iglesia del Espíritu Santo, que asciende a 12.000 euros.

Las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto destacan, desde el punto de vista religioso, porque todos los años se conceden indulgencias plenarias a los fieles que cumplen determinadas condiciones. Ganar el Jubileo es muy fácil. Tan sólo hay que recibir el Sacramento de la Confesión, participar en la exposición del Santísimo Sacramento y rezar ante el Santísimo Cristo del Buen Acierto. Fue en 1857 cuando el Papa Pío Nono concedió al pueblo de l’Alfàs del Pi la indulgencia plenaria.

La concejalía de Fiestas de l’Alfàs edita desde hace unos años un programa en el que se recogen específicamente todos los actos religiosos. Como días más importantes, el sábado, Día del Santísimo Sacramento, y el domingo, Día del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Las misas serán a las 12 horas y las procesiones serán por la tarde: a las 19 horas del sábado, la del Santísimo Sacramento, y a las 20 horas del domingo, la del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Al finalizar esta última, la niña Bárbara Murciano Romero recitará la embajada al Cristo. Además, como acto singular, destacan los Trisagios, oraciones cantadas en acción de gracias y ruegos, que tendrán lugar jueves 7, viernes 8 y sábado 9, a las 18 horas, en la Parroquia de San José.

Desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía de l’Alfàs y comarca a disfrutar de las fiestas, tanto de los actos lúdicos como de los religiosos.

Hoy martes, a partir de las 21 horas, se celebrará la ‘Nit d’Albaes’, que este año tendrá a las peñas como protagonistas. Al no haber reinas y damas, por ser el segundo año seguido sin mayorales, se ha ofrecido a las peñas la posibilidad de participar en este entrañable acto, llamamiento al que se han adherido un total de 20 peñas, a las que se realizará una visita por la noche y se cantarán les Albaes de este 2019.

El miércoles 6, Noche del Pregón frente al Ayuntamiento de l’Alfàs. La identidad del pregonero o pregonera se mantiene todavía en secreto. Las fiestas arrancan oficialmente el jueves 7, día del Desfile del Humor. El viernes 8 será el día de la ofrenda floral al Santísimo Cristo del Buen Acierto. El sábado 9 se celebra el Día del Santísimo Sacramento y el domingo 10, el Día del Santísimo Cristo del Buen Acierto, el más importante para los alfasinos y alfasinas, que este año coincide con la celebración de elecciones generales.