Jesús Rosillo recibe el premio “Vecino Ejemplar 2019”

Benidorm entrega el premio ‘Vecino Ejemplar’ 2019 al ex presidente del Club de Atletismo y miembro de Caritas, Jesús Rosillo

Benidorm entrega el premio ‘Vecino Ejemplar’ 2019 al ex presidente del Club de Atletismo y miembro de Caritas, Jesús Rosillo

Benidorm entregó ayer el premio ‘Vecino Ejemplar’ 2019 al ex presidente del Club de Atletismo y miembro de Caritas de la parroquia de La Almudena, Jesús Rosillo, en atención a su ejemplo y su constante entrega a sus conciudadanos. El acto de la distinción, impulsada por el Consejo Vecinal, ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos, presidido por el alcalde, Toni Pérez; la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer; y los vicepresidentes primero y segundo del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario. También han asistido, entre otros, miembros de la Corporación Municipal, el diputado nacional Agustín Almodóbar y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la sociedad civil benidormense.

El acto ha estado amenizado al piano por los profesores del Conservatorio Profesional Municipal de Música ‘José Pérez Barceló’. En primer lugar ha intervenido la portavoz de la comisión del premio ‘Vecino Ejemplar 2019’, Francisca Fuster quien ha explicado el proceso de la elección. A continuación, el secretario del Jurado, Eusebi Chiner, ha dado lectura al acta con el resultado de la deliberación, tras lo cual, el hijo del premiado, Jesús Rosillo Peñalver, ha dirigido unas palabras.

Sin más dilación, Toni Pérez y Ana Pellicer han hecho entrega al premiado de una placa conmemorativa y un libro. Acto seguido, el alcalde le ha impuesto la insignia que certifica a Jesús Rosillo como vecino ejemplar de Benidorm 2019.

Jesús Rosillo se ha dirigido a los presentes para expresar “mi más sincero agradecimiento”. “Un honor del cual me siento muy orgulloso”. El galardonado ha agradecido a su familia presente el apoyo y les ha pedido disculpas “por el tiempo” que les había quitado, “o mejor dicho, por el que no les he dado” –ha hecho hincapié-. Especialmente se ha dirigido a su esposa, sin la cual “yo no estaría en este momento recogiendo este premio”.

En su intervención, el alcalde ha destacado del galardón el saber “reconocer una actitud ante la vida de quienes comparten con nosotros el día a día”. Toni Pérez ha recordado que es uno “de los pocos premios colectivos que nace de la iniciativa vecinal” pero “dirigido a una sola persona”.

Sobre el premiado, ha señalado que “es un gran amigo mío y de todos”. Ha recordado su trayectoria profesional como funcionario municipal durante 34 años y ha destacado que “los valores de Jesús [Rosillo] van mucho más allá del servicio público”. “Porque tú –ha subrayado-, sin darte cuenta, colaborando con tus compañeros en la iglesia, en tu cofradía, siempre predispuesto, te has hecho merecedor de este reconocimiento”. Toni Pérez ha certificado que “cada vez que le pides algo, Jesús responde ‘¿Qué necesitas?’. Eso –ha significado- es maravilloso porque es el mejor ejemplo por el que hoy, tu pueblo, te ha nombrado vecino ejemplar 2019”.

Proceso de elección del Vecino Ejemplar

Desde mediados de agosto hasta el 15 de septiembre estuvo abierto el plazo para presentar candidatos a este reconocimiento. Cada candidatura debía estar respaldada por tres vecinos o una entidad. Una Comisión específica se encargó de estudiar todas las candidaturas y seleccionar tres finalistas; que posteriormente, han sido valorado por un jurado externo presidido por el Vecino Ejemplar 2012, Antonio Gonzaga, y al que se invitó también a participar a galardonados de otros años.

Breve curriculum del Vecino Ejemplar

Funcionario jubilado del Ayuntamiento de Benidorm, durante 12 años fue presidente del Club Atletismo Benidorm, y más de dos décadas miembro de la Junta Directiva; además de participar en más de 200 pruebas representando a la ciudad. También ha sido Juez Nacional de Atletismo; ha colaborado como voluntario medio ambiental; y ha participado en la apertura de la ruta que une Benidorm con el Camino de Santiago. En 2009 se integró como voluntario en Cáritas; y desde el 2000 es cofrade y costalero del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte, siendo este año presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Además, es socio fundador del Grupo Sociocultural Tramontana.

En años anteriores se ha reconocido con el premio ‘Vecino Ejemplar’ a Francisco Fenoll, Antonio Gonzaga, Carmen Cerdá, Mª Rosa González y Juan José García –ambos a título póstumo-, Casimiro Vila, Eusebi Chiner y María Zaragoza.