Estreno Mundial del Concierto para piano y orquesta ‘Mikado’ en l’Alfàs

Estreno Mundial del Concierto para piano y orquesta ‘Mikado’ en l’Alfàs

Con el estreno mundial de la obra ‘Mikado’, del compositor Juan Francisco Tortosa, se clausura el próximo sábado, 26 de octubre, la vigesimonovena edición del Festival de Música Clásica ‘Mozartmanía’ de l’Alfàs, en el auditorio de la Casa de Cultura, a las 20.00 horas. La entrada general es de tan solo 5 euros

‘Sin duda la mejor manera de terminar por este año Mozartmanía, con la actuación de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia’, ha destacado el concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, quien esta mañana ha querido recomendar, por su elevado interés, el concierto. El concejal ha estado acompañado por el compositor de ‘Mikado’, Juan Francisco Tortosa, residente en el municipio al que ya ha dedicado una obra musical titulada precisamente l’Alfàs del Pi, y el pianista que acompañará a la orquesta, Pierre-Laurent Boucharlat.

La mera presencia de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia requiere ampliar el escenario del auditorio alfasino. ‘Va a ser un montaje extraordinario’, puntualiza Tortosa, que por supuesto señala la calidad de los músicos, a los que describe como gente muy joven y cualificada, ‘los mejores músicos de la Comunidad Valenciana, seleccionados para el Conservatorio, que han finalizado su carrera y empezarán su labor profesional el año que viene, por tanto el nivel técnico e interpretativo es de lo mejor’. En cuanto al pianista francés Pierre-Laurent Boucharlat, ‘un virtuoso que es fantástico ver como toca’ y estará acompañando a la Orquesta.’ Sin ellos hubiera resultado imposible llevar a buen término mi obra’.

Va a ser este fin de semana en l’Alfàs, en concreto el sábado, el estreno mundial del concierto para piano y orquesta ‘Mikado’, que hace referencia al exótico término de la corte imperial japonesa y, por extensión, al emperador Akihito, la emperatriz Michito, el príncipe heredero Naruhito y la princesa heredera Masako. Un estreno mundial que ha venido a coincidir con la presencia de los reyes, Felipe y Letizia, en Japón, donde asisten a la entronización del emperador Naruhito.

El Concierto ‘Mikado’ , que literalmente significa emperador, ya desvela que toda la obra gira en torno a la familia imperial. ‘Hay cuatro sonidos, sol, mi, la,re, y con esos cuatro sonidos está construida. Técnicamente es una composición muy difícil, pero el resultado es sorprendente’.

El concejal de cultura ha incidido en que la ocasión lo merece y ha animado no solo a los vecinos de l’Alfàs sino de la Comarca a no perderse el concierto del sábado a las 20.00 horas en la Casa de Cultura.