El Comisario de la Policía Nacional, Ceferino Serrano, ofrecera una brillante conferencia en El Faro de Alejandría

La imagen puede contener: una persona, interior

La Asociación Cultural “El Faro de Alejandría Benidorm”, el pasado 8 de octubre tuvo el placer de recibir en calidad de ponente a: Ceferino Serrano Torres, Comisario Jefe de la Comisaría de Benidorm. Con el tema: “Benidorm, Policía Nacional: Prevención y Respuesta”.

Isabel López Villanueva.- Nació en Torrevieja (Alicante). Ingresó en la Policía Nacional: el 1 de octubre de 1982. Su trayectoria en esta institución transcurre desde Madrid a Pamplona, Alicante, Elche y tras su último ascenso, ejerce en esta ciudad desde hace 9 meses. Ganando a pulso reconocidos méritos.

Cabe resaltar las Condecoraciones que ha obtenido por propia valía:
La Cruz al mérito policial con distintivo rojo.
La Cruz al mérito policial con distintivo blanco y,
La Cruz al mérito de la Guardia Civil.

Dio comienzo la conferencia mostrando y explicando las primeras diapositivas seleccionadas para el tema a tratar:

Funciones y cometidos: Art. 104.1 de la Constitución Española. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

  • Art. 12 de la L.O. 2/1986: Define a la Policía Nacional como un instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior, principal responsable de vigilancia policial de todas las capitales de provincia y núcleos urbanos que el Gobierno determine, y que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • En un primer momento la puesta en marcha de las comisarías de policía se hizo tomando como base la población de determinados núcleos urbanos, de unos 30.000 habitantes.
  • Si nos centramos en el censo de población de Benidorm no llegaría para poner una comisaria, pues actualmente se necesitan 100.000 habitantes. Pero esta ciudad se tomó como epicentro de turismo, un foco de entrada de personas donde no se guarda relación el número de habitantes, con la realidad de turistas que llegan.
    Menciona que este año se celebra el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la P.N. Mostró un cuadro reflejando que cuentan con un 15% de mujeres, 9 comisarias principales, 2 subdirectoras generales, 26 comisarias y así va bajando la lista hasta un total de 7000 mujeres policías.
  • Continuó explicando básicamente la estructura de la comisaria de Benidorm y sus distintos departamentos:
    Una Jefatura. Brigada de Seguridad Ciudadana. Brigada de Policía Judicial. Brigada de Extranjería y Fronteras. Brigada de Policía Científica. Brigada de Información. Cuerpos Generales y Personal Laboral.
    Con una plantilla de: 341 Policías (88´67%- reales -81´49% efectivos)
    1- Comisario. 4- Inspectores Jefe. 13- Inspectores: 3 son mujeres. 17- Subinspectores. 24- Oficiales de Policía: 3 mujeres. 248-Policías: 48 son mujeres. 34-Policías en prácticas: 5 compañeras.
  • ¿Cómo cumple el mandato constitucional la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana? Realizando labores de: Prevención y Respuesta:
    1) Realización de dispositivos policiales.
    2 Puesta en marcha de planes operativos: Mayor seguridad…
    3) Análisis de formación: Directa: Captada por indicativos policiales: Z, PJ, PC… Proporcionada por ciudadanos: 091- 112, obtenida de redes sociales, denuncias, y la página policía.es.
    El comisario señaló cada paso de como entrar en la página policía.es y toda la información que encontraremos en ella. Los canales de comunicación. Como acceder a la participación ciudadana. Hizo especial hincapié en la protección a las comunicaciones anónimas.

Cuál es la respuesta a las demandas ciudadanas: (explica paso por paso)
Intervención directa de indicativos uniformados o iniciar investigaciones. A través de La Policía Científica (fundamental). La Judicial (relación de indicios). Extranjería y fronteras (Inmigración y tráfico de personas). Judicialización de actuaciones. El resultado final dependerá del trabajo de la policía bien hecho.
Casuística de las tecnologías de la información y la comunicación T.I.C.

Ceferino plantea un problema que está viviendo durante los 9 meses que lleva en Benidorm, y que dura desde hace unos 30 años, pasando por el mandato de varios alcaldes. Pone un video ilustrativo de lo que la prensa extranjera David mirror, dice de esta ciudad: “Es la cuna del Sexo, las drogas y el alcohol. ¿Qué hay de verdad en esta afirmación?
La noticia daña a Benidorm y por extensión a la policía que `parece que no hace nada´, con urgencia se reúne con el Comisario Jefe de la Policía local Juan Fuertes Apastegui (presente en la sala, que en su día participó con una excelente disertación) y con el Concejal de Seguridad Ciudadana. Se ponen manos a la obra, si cabe, más concienzudamente.

Los resultados operativos fueron: 225 locales inspeccionados: 14 de ellos con Seguridad Social e Inspección de trabajo. Decretan una orden de alejamiento a 4 trileros hacia los turistas de Benidorm. A personas que ejercían la prostitución. 53 locales de ocio. Desarticulan una banda dedicada al robo, poseían en su poder 74 teléfonos móviles sustraidos en locales de ocio. Los 4 integrantes acaban en prisión. El portentaje de estos hurtos es un 50% más alto respecto al de carteras.

Al final de la ponencia y antes de pasar al coloquio, entre informacion e instrucción, ofrece 3 ultimos consejos básicos de seguridad:
1) Poner dificultades a los delincuentes y desistirán de sus intenciones.
2) Siéntase seguro…Vivirá mejor. 3) La prevención empieza por uno mismo.

Muchas gracias Ceferino Serrano Torres, por tu magistral conferencia. Por tu paciencia al contestar alguna de las preguntas. Ha sido un placer tenerte, los aplausos del público son una muestra de agradecimiento.

               “Aun teniendo todos los motivos para rendirse, siguen con la frente alta”