Hoy arranca en l’Alfàs el 29 Festival Mozartmanía de Música Clásica

Octubre es el mes de la música clásica en l’Alfàs del Pi gracias al Festival Mozartmanía, que este año celebra su vigésimo novena edición. Un certamen en el que la música culta se sube al escenario, dando respuesta a la fuerte demanda que existe en el municipio, especialmente entre la comunidad de residentes internacionales. El festival rinde homenaje a Wolfang Amadeus Mozart como padre, junto a Ludwig Von Beethoven, del sinfonismo clásico.

Este año, la programación arranca con la actividad ‘Mozart Kids’, dirigida al público infantil y familiar, que tendrá lugar mañana viernes, a las 17:30 horas, en la biblioteca infantil de l’Alfàs del Pi. El conocido narrador oral Blai Senabre narrará cuentos de temática musical.

Nacido en Altea, Blai Senabre empezó a contar cuentos allá por el año 1995 y desde entonces no ha parado de narrar historias en numerosos pueblos y ciudades. Siempre lleva una maleta llena de cuentos y sueños, en la que van apareciendo elementos que después utiliza en sus historias. Narra tanto cuentos de tradición oral como de otros autores, pero siempre pasados por su tamiz para imprimirles su visión personal.

‘Mozart Kids’ es una de las novedades que presenta el festival este año, ha destacado el concejal de Cultura, Manuel Casado. La actividad va dirigida al público infantil y familiar y la entrada es gratuita.

El vigésimo noveno Mozartmanía continuará el viernes 11 de octubre con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Primitiva de Llíria, dirigida por Juan José Aguado Baena. Esta agrupación, creada en 1988, ganó en febrero de este año el primer premio en el III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana.

El sábado 19, International Winds Ensemble interpretará obras de Mozart y Beethoven, una actuación que se organiza en colaboración con la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs del Pi.

International Winds Ensemble es una agrupación cameristica formada por excelentes instrumentistas de Italia y España: Mariano Meloni (piano), Alberto Cesaraccio (oboe), Antonio Puglia (clarinete), Arturo García (trompa) y Juan Francisco Torres (fagot).

Son solistas internacionales que se unen en esta agrupación con el fin de divulgar el repertorio escrito para piano e instrumentos de viento de grandes compositores, como Brahms, Debussy, Schumann o Bernstein. El programa que presentan en el festival Mozartmanía de l’Alfàs del Pi supone una ocasión extraordinaria para escuchar dos obras excelentes e indispensables del repertorio, como son los Quintetos de Mozart y Beethoven para piano y vientos. La peculiaridad de unir los timbres sonoros de los instrumentos de viento madera y metal, junto a la sutileza del piano, confieren a este programa una belleza especial.

Estreno de la obra ‘Mikado’ de Juan Francisco Tortosa

El broche final al vigésimo noveno festival Mozartmanía lo pondrá la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, acompañada por Pierre- Laurent Boucharlat como piano solista, el sábado 26 de octubre con el estreno mundial de la obra ‘Mikado’, del compositor Juan Francisco Tortosa, que hace referencia al exótico término de la corte imperial japonesa y, por extensión, al emperador Akihito, la emperatriz Michito, el príncipe heredero Naruhito y la princesa heredera Masako.

Según palabras del propio autor, “este Mikado se orienta hacia lo inamovible de la institución, no acude a géneros musicales de la tradición japonesa ni hacia sus escalas o cualquier otro tipo de estilemas característicos, sino que mira hacia la literatura, a los waka, poemas tradicionales japoneses, y a la ceremonia utakai hajime, la lectura de poesías imperiales en el Año Nuevo”.

“Está concebido como concierto para piano y orquesta en homenaje a la familia imperial del Japón, entre la que destaca la emperatriz Michito que es pianista. De la misma manera, la presencia del arpa en la paleta orquestal viene justificada también por las habilidades de la emperatriz con este instrumento”, ha añadido.

Avalado por el maestro Joaquín Rodrigo, Tortosa es un destacado compositor formado en España, Francia e Italia. Su versatilidad musical es asombrosa y ha compuesto numerosas obras orquestales, entre ellas ‘L’Alfàs del Pi’, un concierto para violín y orquesta con la que este compositor nacido en Enguera quiso rendir homenaje a la ciudad que eligió para vivir.

Los tres conciertos se celebrarán a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Los precios oscilan entre los 5 euros – Orquesta Sinfónica de la Primitiva de Llíria y Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia – y los 10 euros – International Wind Ensemble -.

Desde la Concejalía de Cultura se anima a todos los amantes de la música culta de l’Alfàs del Pi y comarca a acercarse este mes de octubre al auditorio de la casa de cultura y disfrutar con el Festival Mozartmanía, “un certamen que trata de acercar la música clásica a todos los públicos y que mantiene intacta su esencia, después de 29 ediciones, este año, además, con la magnitud que confiere el estreno mundial de ‘Mikado’, la obra de Juan Francisco Tortosa”, ha señalado Casado.