Benidorm se sumerge de nuevo en la obra y pensamiento de Gaviria en la presentación del libro sobre el sociólogo

El Alcalde de Benidorm adelanta que propondrá que la calle con su nombre se ubique en uno de los sectores en desarrollo de Poniente

Benidorm se sumerge de nuevo en la obra y pensamiento de Gaviria en la presentación del libro sobre el sociólogo

Benidorm se sumergió anoche en el pensamiento, obra y figura de Mario Gaviria, durante la presentación del libro-homenaje sobre el sociólogo coordinado por Antonio García Tabuenca y Francisco Domouso y en el que más de 20 profesionales y académicos de diferentes ámbitos repasan y ponen en valor su personalidad, trayectoria y contribución al estudio de las ciudades y del fenómeno del turismo.

Una presentación que se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento dentro de las jornadas ‘Benidorm, una visión’, y en la que además de los coordinadores de la obra participaron el alcalde, Toni Pérez, y Natalia Gaviria, hija del sociólogo.

Durante la presentación de ‘Mario Gaviria. Pensamiento, obra y proyección’, el alcalde incidió en que el sociólogo fue “un defensor a ultranza” de la ciudad y que “con su colega y amigo José Miguel Iribas situó a Benidorm como referencia mundial de la sostenibilidad y el éxito turístico”. Asimismo, adelantó que pronto se estará en disposición de materializar el acuerdo plenario de nominar una calle con el nombre de Mario Gaviria, al haber ya en desarrollo o previsión varios sectores en Poniente.

Pérez recordó que Gaviria “vino en los años 70 a analizar la configuración y crecimiento de una ciudad que consideró que iba a impactar” y que “lo atrapó”. A partir del trabajo de campo desarrollado en diferentes momentos “propuso un sendero de planteamientos novedosos e ideas esclarecedoras que marcaron un camino a seguir”.

Desde su convencimiento de Benidorm como paradigma “de la democratización de las vacaciones”, del “urbanismo ecológico y sostenible” y de la ciudad pensada para generar “felicidad”, Mario Gaviria fue uno de los impulsores de la propuesta para que Benidorm sea considerado “Patrimonio de la Humanidad”; un camino que “seguimos”.

Por su parte, la hija del sociólogo rememoró durante la presentación algunos pasajes de la infancia vivida en Benidorm durante los periodos de estudio de su padre. Un trabajo de campo en el que se implicó personalmente durante sus etapas en Benidorm, llegando a constatar todas las afirmaciones que su padre hacía de una ciudad que encarna “el derecho a la felicidad” y que por su “urbanismo ecológico”, “sostenible” y “vertical” facilita “el encuentro entre la gente”.

Natalia Gaviria destacó además que gracias a su configuración urbanística Benidorm “consigue” que “la gente mayor no esté ni se sienta sola”; y animó a los representantes públicos y a la sociedad civil a “que sigan cuidando Benidorm y disfrutando de ella”.

El profesor García Tabuenca dio pinceladas del contenido de los diferentes capítulos que conforman ‘Mario Gaviria. Pensamiento, obra y proyección’, en los que se abordan las múltiples facetas de la vida y obra de Mario Gaviria con textos breves de familiares, amigos y antiguos miembros de equipos multidisciplinares y colaboradores en proyectos. Tabuenca destacó que el libro “es un retrato de Mario a través de su trabajo que es como hacerlo a través de su persona”.. Entre ellos, el doctor Domouso destacó en su intervención el hecho de que Mario Gaviria “fue pionero en introducir la sociología en el urbanismo y la arquitectura” mejorando así el diseño y habitabilidad de las ciudades; y agregó que “Benidorm es la profecía cumplida de todo lo que contaba” el sociólogo.