Una exposición, proyecciones y mesas de debate e informativas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

La Concejalía de Bienestar Social colabora con los actos organizados por AFEM, los centros de día, CRIS y CEEM, e Integrament

Una exposición, proyecciones y mesas de debate e informativas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

Benidorm se suma el próximo 10 de octubre a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades, entre ellas, una exposición, la proyección de varios documentales y mesas informativas y de debate. Las actividades se desarrollan desde mañana, 3 de octubre, y hasta el próximo 11 de octubre; y que han sido organizadas por la Asociación de familiares de/y enfermos mentales de la Marina Baixa (AFEM), el Centro de rehabilitación e integración social (CRIS), el Centro de día (CD) y el Centro específico para personas con enfermedad mental (CEEM) de Benidorm –gestionados por Grupo 5-, e Integrament –empresa que ofrece servicios para ayudar a mejorar la vida de estas personas y que cuenta con varias viviendas Tuteladas de Salud Mental-.

La concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha indicado que “consideramos un acierto que este año AFEM, los centros de día, CRIS y CEEM, e Integrament hayan sumado sus fuerzas para dar mayor visibilidad y alcance a esta celebración”. Una celebración, ha añadido, “con la que colaboramos y a la que damos todo nuestro apoyo, y con la que se quiere concienciar y movilizar a la población sobre la importancia de la prevención y atención a la salud mental, al mismo tiempo que se busca acabar con los prejuicios hacia las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo y luchar contra el estigma asociado a estas patologías”.

Durante la jornada de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, se instalarán mesas informativas en la calle Alameda; y el jueves día 4, a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Casa del Fester, se presentarán los libros ‘Diario de una enfermedad mental’ de Antonio Ramos Bernar y ‘Como tú misma’ de Susana Astro.

El lunes, 7 de octubre, a las 18.00 se proyectará el documental ‘Cerca de la salut mental’ de la Asociación Amadem de Denia en la sala de la Fundación Caja Mediterráneo de la calle Alameda. Al día siguiente, al mediodía, se inaugurará en el Espai d’Art del Ayuntamiento la exposición ‘DelirArte’ compuesta por los trabajos realizados por los usuarios del Centro de día y el CRIS de Benidorm. Por la tarde, a las 16.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se celebrará una mesa de debate sobre la ‘Participación comunitaria y derechos humanos: ¿un reto para la salud mental?’ en la que participarán profesionales de diferentes áreas.

El jueves día 10, a las 12.30 horas, se procederá a la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental en la Plaza SSMM Reyes de España; y el viernes 11, de 11.30 a 13.30 horas, se proyectará el documental ‘Y si te dijeran que puedes’ en la Sala de la Fundación Caja Mediterráneo.