Mas de 300 personas participan en el “World Paella Day” celebrado en l’Alfàs del Pi

Mas de 300 personas han participado en el “World Paella Day” celebrado en  l’Alfàs del Pi

Ayer domingo se celebró el primer “Día Internacional de la Paella” o “World Paella Day”, de l’Alfàs del Pi en el que competían diez colectivos de residentes de otras nacionalidades que han elaborado diez interpretaciones diferentes sobre lo que para ellos es una paella.

Mas de 300 personas han participado finalmente de esta fiesta de la paella que se ha celebrado en el recinto de la piscina del polideportivo municipal organizada por las Concejalías de Turismo y Relaciones con los Colectivos de Residentes Extranjeros que han planificado este concurso como un día especial en el que los extranjeros han competido por enseñarnos como es para ellos una nuestra paella.

Luis Morant y Martina Mertens, concejales de Turismo y Colectivos de Residentes han explicado que esta fiesta de la paella se enmarca dentro de las propuestas que se han impulsado desde Valencia para conseguir que la paella , al igual que otros conocidos platos internacionales, como la Pizza , sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El Club Noruego, El Club Holandés, el colectivo británico Companions , el Club de Leones, el colectivo de ciudadanos nepalíes, colombianos, la Asociación de Rumanos, un colectivo que integra a ciudadanos dominicanos y el grupo internacional de costura, han sido los colectivos inscritos.

El ayuntamiento a través de la concejalía de relaciones con los colectivos proporcionaba todo lo necesario para cocinar cada interpretación que cada colectivo ha hecho de la paella. La fiesta ha empezado a las 12:00 del medio día. La las 14:00 la reputada cocinera de Paellas del Restaurante Raspalló, Clara Sanjosé, ha sido la encargada de decidir cual era la mejor de las paellas. La clasificación del concurso ha dejado como ganadores al colectivo internacional de costura, segundos el colectivo de residentes Colombianos y terceros al colectivo de residentes Dominicanos. Para que el público que ha asistido a esta fiesta no se quedara sin paella, el ayuntamiento había previsto que hubiera una paella gigante para mas de 150 personas , por lo que entre las paellas elaboradas por loe colectivos participantes y la paella gigante nadie se quedó sin degustar este plato que con esta iniciativa pretende contribuir a que la paella sea Patrimonio de la Humanidad, para lo cual la UNESCO exige que exista «práctica, ritual, costumbre para la elaboración y un arte para su preparación».