Toni Pérez expone en Montevideo el modelo Benidorm DTI como ejemplo de gobernanza

SEGITTUR plantea modelos de diagnóstico y planificación estratégica para la región América Latina-Caribe

Toni Pérez expone en Montevideo el modelo Benidorm DTI como ejemplo de gobernanza

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, asiste en Montevideo (Uruguay) a las sesiones de trabajo que bajo el título “Metodología y herramientas de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes” ha convocado la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas S.A de España (SEGITTUR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de su Plan Interconecta. Están dirigidas a personal de las administraciones turísticas de América Latina con experiencia contrastada en materia de gestión de destinos y en el diseño e implementación de políticas públicas en materia turística, especialmente en el campo del desarrollo del modelo de destino inteligente, nuevas tecnologías y transformación digital. Están especialmente centradas en modelos de gobernanza y puesta en marcha de iniciativas de colaboración público-privada.

Se han programado cinco panales de trabajo centrados en formación digital y modelo, gobernanza y normalización, sostenibilidad y accesibilidad, tecnología e innovación y sobre los retos de los destinos en América Latina y El Caribe.

SEGITTUR lleva el peso de ponencias y dentro del capítulo de Gobernanza es Benidorm quien expone su experiencia como primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo y capital europea de Sol y Playa.

Toni Pérez explicará el modelo urbanístico de gestión vertical de máxima sostenibilidad y con 16’5 millones de pernoctaciones anuales. Insistirá en las ventajas de la normalización desde los puntos de vista tecnológico y de gestión, así como en la importancia de crear un Sistema de Inteligencia Turística con ente gestor y plan director que lleve a una implantación efectiva en los campos de la accesibilidad, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la gobernanza, donde los planes estratégicos son clave.

Como ejemplos prácticos, Toni Pérez exhibirá la gestión de la Smart Office del Ayuntamiento, con ejemplos de E-Administración que cuentan con certificación; la gestión del Ciclo Integral del Agua, con Hidraqua; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; cuestiones de prevención y resolución de incidencias que afectan al funcionamiento normal de la ciudad; los sistemas implementados para la Policía Local y sus drones, la Smart Wifi y todos los hitos conseguidos con este proceso.

El panel de ponentes estas jornadas lo integra la plana mayor de SEGITTUR, con Enrique Martínez Marín al frente, director general del Instituto de Calidad Turística de España, y técnicos de primer nivel del Programa de Normalización UNE y del INVAT.TUR así como de las universidades Nebrija y de Deusto.

Por parte latinoamericana lo componen responsables de la Organización Mundial del Turismo para las América, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Ministerio de Turismo de Uruguay, Subsecretaria de Turismo de Chile, Entes de Turismo de Buenos Aires y de la Intendencia de Montevideo, Red Estable de Turismo Accesible en Iberoamérica, la consultora GRINNcr y la costarricense Universidad Nacional Pedro Enríquez.

Los cuatro grandes desafíos regionales para América Latina y el Caribe –incremento de los beneficios generados por el turismo, refuerzo de la cadena de valor, la gestión ambiental y los retos de gobernanza- van a ser tratados a propuesta del propio secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Y la elegida para llevar adelante esta cuestión ha sido SEGITTUR que en su apuesta por los DTI lleva a Montevideo la experiencia de Benidorm y su modelo de gestión turística inteligente, ampliamente testado, como el más eficaz para hacer frente a los grandes retos a los que el turismo de aquella región se enfrenta. Desarrollar estrategias encaminadas a mejorar la sostenibilidad turística y la gobernanza es la clave del turismo del mañana.