El grupo municipal socialista exige al Equipo de Gobierno que aumente las ayudas para el transporte escolar

Los socialistas critican que se esté cobrando 2,70 euros diarios a alumnos que deberían pagar 1,20 al día y no se den explicaciones.

El grupo municipal socialista ha exigido al Equipo de Gobierno del PP que aumente las ayudas para el transporte escolar a los alumnos que utilizan este servicio, y que el dinero destinado a este fin no se desvíe a otros asuntos como obras en la ciudad.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha hecho público que en el presente ejercicio el Equipo de Gobierno ha destinado cerca de 600.000 euros que inicialmente estaban destinados a diferentes partidas del área de Educación a otras finalidades, fundamentalmente obras, cuando hay alumnado con necesidades concretas como el transporte escolar.

Martínez ha indicado que han tenido constancia de que los alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos están pagando 1,35 euros por viaje, es decir, 2,70 euros al día, en vez de los 1,20 euros que marca el convenio, sin que se hayan dado explicaciones ni haya una razón clara que justifique este aumento del precio del billete.

Según los cálculos realizados por los socialistas, en base al millar de usuarios del transporte escolar en Secundaria y educación postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos), si el Ayuntamiento aumentara la partida destinada a subvencionar a estos alumnos hasta los 315.000 euros, de los aproximadamente 174.000 euros que se destinan en la actualidad, las familias pasarían de pagar 1,80 euros diarios a 1,20. Además los socialistas exigen que no reduzca la dotación de esta partida y si no se llegara a los mil alumnos subvencionados, el dinero restante se repartiera entre los beneficiarios, aumentando la ayuda por cada billete.

El portavoz socialista ha solicitado al Ayuntamiento que llegue a cubrir económicamente donde no llega la Conselleria, y ha recordado que esto ya se produjo cuando el mismo Martínez fue concejal de Educación, ya que la Conselleria dejó de pagar el transporte escolar y se tuvieron que aumentar las ayudas de 400.000 euros a 1.100.000, una situación muy distinta a la actual, donde la Generalitat Valenciana sí que se hace cargo del transporte escolar.

Por su parte la edil socialista Paqui Gómez ha señalado que el convenio llega tarde, con el curso ya comenzado, y que desde junio se conoce el número de alumnos y alumnas que hay matriculados en los diferentes centros escolares de la ciudad, por lo que han tenido tiempo suficiente para haber aprobado estas ayudas antes del inicio del curso escolar.

Paqui Gómez también ha indicado que cree que hay suficientes recursos económicos municipales para cubrir estas ayudas, con especial incidencia en la etapa postobligatoria ya que se da la circunstancia que por la regla de los 3 kilómetros a la residencia de los alumnos, algunos que residen en la misma calle pueden verse beneficiados por las ayudas o no.

Para finalizar Gómez pidió que se tenga en cuenta especialmente al alumnado cuyas familias hacen un mayor esfuerzo económico para que sus hijos estudien, ya que en la actualidad muchos acuden andando a sus centros educativos porque sus familias no pueden costear el transporte escolar.