Los barrancos de Benidorm, listos para afrontar la temporada de ‘gota fría’

Aunque se retiran enseres y escombros todo el año, ahora se intensifica la eliminación de la maleza y residuo verde

Los barrancos de Benidorm, listos para afrontar la temporada de ‘gota fría’

Los barrancos de Benidorm están listos para afrontar un posible episodio de ‘gota fría’, al menos en los tramos urbanos de los mismos –de competencia municipal-, según ha informado hoy el concejal de Espacio Urbano, José Ramón González de Zárate. El edil ha indicado que “durante todo el año estamos limpiando el tramo urbano de los barrancos de Benidorm sobre todo en lo relativo a la retirada de enseres y escombros”; una tarea que “se intensifica ahora con la eliminación de la maleza y el residuo verde”.

De Zárate ha aclarado que de la limpieza del tramo urbano de los barrancos, el que compete al Ayuntamiento, se encarga la concesionaria del agua, Hidraqua, con apoyo puntual de la empresa de la limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas, y de los servicios técnicos municipales. Estas labores están coordinadas con la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Mónica Gómez.

Para la eliminación de maleza y residuo verde se ha dispuesto una planificación que “se inició ayer mismo en el barranco Barceló” y que llegarán durante las próximas tres o cuatro semanas “a todos los barrancos de la ciudad”: Derramador, Aigüera, Foietes, Xixo, Murtal y Rajarell.

El responsable de Espacio Público ha indicado que “mientras que el Ayuntamiento actúa todo el año en los barrancos, no hace lo mismo la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la responsable de mantener limpios los tramos no urbanos”. De ahí que se le haya requerido por escrito que cumpla con esta obligación de cara a la llegada de la época de lluvias torrenciales. Mientras, el Ayuntamiento ha procedido a retirar escombros y enseres localizados en los cauces.

Tanque ‘anticontaminación’ en la avenida Mediterráneo

Aunque los barrancos de la ciudad estén listos, De Zárate ha explicado que una posible ‘gota fría’ en los próximos 20 días sí podría provocar problemas en un punto muy concreto: el entorno de la calle Gerona más próximo a la avenida Doctor Orts Llorca. El motivo es la construcción del tanque ‘anticontaminación’ con funcionalidad como ‘antitormentas’ incluido en el proyecto de remodelación de la avenida del Mediterráneo, que ya ha empezado a ejecutarse.

El edil ha asegurado que “se trata posiblemente de la obra de ingeniería más compleja que se está realizando en estos momentos en España”, así como “el primer tanque” de estas características, con capacidad para recoger hasta 615 metros cúbicos de agua que son derivados a la red de depuración evitando su llegada a la playa. Según ha matizado De Zárate, “esta actuación no ha podido realizarse con anterioridad por el propio devenir de la obra de remodelación”, si bien se calcula que estará finalizada en un plazo aproximado “de entre 15 y 20 días”.

Para poder ejecutar este tanque, de 8 metros de profundidad por 24 de longitud, ha sido necesario “cortar el colector de Orts Llorca”, por lo que unas lluvias torrenciales de envergadura podría provocar un rebose de las aguas en esta avenida y en el tramo más cercano de Gerona. Llegado el caso, el Ayuntamiento dispone de un dispositivo de tráfico y servicios técnicos.

De Zárate ha destacado que “una vez finalizado el tanque, se habrá eliminado los habituales episodios de inundaciones en todo ese entorno de Mediterráneo”, y ha adelantado que “esta legislatura quedará resuelta la canalización de todos los barrancos de Benidorm” puesto que ya se está actuando en Rajarell y está previsto hacerlo también en el Murtal.