El Ayuntamiento de l’Alfàs acoge una reunión informativa sobre la Xylella fastidiosa

El Ayuntamiento de l’Alfàs acoge una reunión informativa sobre la Xylella fastidiosa

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha acogido una reunión informativa sobre la Xylella fastidiosa a la que han asistido los municipios de l’Alfàs, Polop de la Marina y Calpe. Un encuentro de trabajo en el que se ha puesto sobre la mesa el modelo de actuación que se está desarrollando en Tárbena, que evita las medidas de erradicación masiva y apuesta por una intervención moderada y controlada.

El agricultor Mateu Signes, cuyas tierras en Tárbena se han visto afectadas por esta bacteria con la pérdida de 1.200 almendros, ha explicado en qué consiste este modelo a los asistentes, entre los que se encontraban la concejala de Presidencia y Relaciones Institucionales de l’Alfàs, Mayte García, el alcalde de Polop de la Marina, Gabriel Fernández, la concejala de Urbanismo de esta localidad, Marie France Berenguer, así como técnicos de Medio Ambiente y Agricultura de los consistorios de l’Alfàs y Calpe.

Según Signes, colaborador de la Conselleria, este nuevo plan de acción consiste en actuar, en primer lugar, en las parcelas de almendros donde se haya detectado un positivo para, a continuación, intervenir en las parcelas que, estando en un radio de 100 metros, se encuentren en situación de abandono, retrasando la actuación en las parcelas que estén cuidadas y con producción. El arranque y eliminación sólo se ejecutará sobre almendros. En el resto de cultivos, como viñedos, olivos, cítricos o frutales, en todo caso se aplicarán tratamientos fitosanitarios.

De este modelo se evitan las medidas de erradicación masiva aplicadas en los pueblos de la Vall de Guadalest, donde se detectaron los primeros brotes de esta bacteria.

“Una reunión que ha servido para conocer los protocolos de actuación que se están desarrollando en municipios vecinos y establecer líneas de colaboración para conseguir una solución frente a la Xylella fastidiosa”, ha explicado Mayte García.

Durante el encuentro también se ha hablado de las diferentes líneas de subvención, tanto en el arranque de árboles como para el replanteo de cultivos, ya que la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha comprometido a sufragarlos.