El Punto Violeta sensibiliza a 651 personas en la noche del Castell de l’Olla

El Alcalde de Altea, Jaume Llinares, visita el Punto Violeta.

El pasado sábado 10 de agosto la concejalía de Igualdad, gracias al apoyo de Cruz Roja Juventud Altea y a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, volvió a colocar un punto violeta durante la noche del Castell de l’Olla. Por segundo año consecutivo dicha área, regida por Vicenta Pérez Barber, ha dado un servicio de información e intervención para asegurar la prevención frente a cualquier tipo de violencia y acoso machista durante las fiestas locales.

El servicio contratado de Cruz Roja ha estado formado por una integradora social y dos psicólogas profesionales expertas en género, así como voluntariado con formación específica en el tema.

El punto de información estaba ubicado frente a la casa de Villa Gadea, en una zona de paso donde pudo acercarse numerosa población a pedir información. Se instaló desde las 19.30h con la recepción de las autoridades, entre ellas el alcalde Jaume Llinares, y estuvo hasta las 05.30h de la mañana.

El balance de la noche fue positivo, en total se sensibilizó a 651 personas, 354 hombres y 297 mujeres de edades comprendidas desde los 12 hasta los 65 años. La ciudadanía se involucró mostrando interés por la información que se ofrecía, entre ellos familias, grupos juveniles y profesionales del ámbito social, sanitario, educativo y prensa extranjera. Además, afortunadamente, no fue necesario utilizar la segunda carpa destinada a atender casos de posibles intervenciones.

Se repartieron pulseras; vasos; camisetas; folletos en diversos idiomas que informaban sobre las situaciones de acoso y del centro mujer 24 horas; marcapáginas de medición de los indicadores de violencia de género y tarjetas con teléfonos de ayuda.

El objetivo del Punto Violeta es, por una parte, dar cobertura y protección a las mujeres frente a cualquier tipo de violencia machista y, por otra, ofrecer información a los hombres para que denuncien cualquier agresión machista que suceda. Desde la concejalía de Igualdad se agradece a todas las personas asistentes por su gran interés en mantener unas fiestas libres de acoso.