Convocado el 2º Premio “Miquel Llinares Barceló” de investigación histórica naval

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, anuncia la incorporación del Ayuntamiento a la convocatoria y la dotación de un premio especial al mejor trabajo sobre Benidorm

Convocado el 2º Premio “Miquel Llinares Barceló” de investigación histórica naval.

Ayer se presentaron las bases de la convocatoria del 2º Premio “Miquel Llinares Barceló” de investigación histórica naval que organiza la Fundación Cultural Frax y al que en esta edición se suma el Ayuntamiento de Benidorm creando un premio especial centrado en Benidorm y que contará con una dotación de mil quinientos euros que podrán sumarse, de darse las condiciones de la convocatoria, al premio de dos mil quinientos euros que otorga la fundación.

En el acto de presentación el alcalde Toni Pérez estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such y el almirante Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval que se suma al evento y que se integrará en el Jurado del premio. Asistieron al acto Jaume Llinares Fuster, hijo del erudito local que da nombre al premio, patronos de la Fundación y el alférez de Navío Francisco Zaragoza Ivars.

Toni Pérez señaló el pasado de Benidorm ligado al mar, como ahora con el turismo a través de las playas, y la puesta en valor de la historia que propone la Fundación Frax con este premio “que tiene a Benidorm en su norte; un Benidorm que vive de cara al mar”

Fundamental es, señaló el alcalde, que hasta “nuestra patrona, la Virgen del Sufragio, luce la Medalla al Mérito Naval y lo hace con orgullo en nombre de todos los benidormenses”.

Destacó Toni Pérez la figura de Miquel Llinares Barceló; sus investigaciones “han servido para dar forma y contenido a decenas de libros y tesis”. Gracias a él, indicó el alcalde, “conocemos con detalle los nombres de los capitanes de Benidorm, hasta ciento cincuenta, o el número de buques de la Compañía Trasatlántica que capitanearon: 17 de los 38 alistados en los siglos XIX y XX”. Elogió el trabajo premiado en la anterior edición, del médico e investigador local Eusebi Chiner, sobre los prácticos de puertos de Benidorm y la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos y aleccionó a los investigadores a participar en esta segunda edición del premio.

El presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such expuso las bases y marcó los tiempos: la fecha límite de entrega de trabajos será el 31 de mayo de 2020. El jurado desarrollará su lectura y valoración en el mes de junio y en torno a la festividad de la Virgen del Carmen se anunciará el fallo y se entregará el premio.

El almirante Rodríguez Garat agradeció la invitación a la Armada “para la que es un honor ir de la mano de Benidorm y de la Fundación Frax” y recalcó que “la Historia nos apoya para alcanzar el futuro”.