Benidorm se convierte en la ‘Legua Cero’ de la conmemoración del 5º Centenario de la primera Circunnavegación

El Almirante Rodríguez Garat conferenció sobre el legado de la gesta y el Alcalde Toni Pérez destacó la comunión entre Benidorm y el mar

Benidorm se convirtió anoche en la ‘Legua Cero’ de la conmemoración del 5º Centenario de la primera Circunnavegación

La conferencia “El legado de Juan Sebastián Elcano” llenó en la tarde-noche del pasado martes el aforo del Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm.

Con motivo de la presentación del 2º Premio de Investigación Naval Miquel Llinares Barceló, el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval disertó sobre la gesta que en breves días conmemorará los quinientos años de la salida de la expedición que completó la primera vuelta al mundo.

El Presidente de la Fundación Frax, organizadora del premio, Matías Pérez Such, saludó a los asistentes e introdujo la figura y trayectoria del almirante Juan Rodríguez Garat, hasta hace nueve meses Jefe de la Flota.

El conferenciante expresó su pasión y amor por Armada y por la Historia para señalar la repercusión de la hazaña, así como “el valor, la tenacidad y la osadía de aquellos hombres al enfrentarse a lo desconocido”. Al mismo tiempo hizo una analogía entre los casi tres años de la primera circunnavegación y la Historia de España pidiendo “normalizar nuestra visión de la historia”. Destacó la contribución de las Fuerzas Armadas españolas para proteger la paz, “el mayor logro que hemos conseguido”, y concluyó señalando que a estas alturas del siglo XXI ni quedan mares por explorar, ni tierras por descubrir, ni reinos por conquistar, pero sí “mantener ese espacio de libertad, pueblos que deben descubrir su camino y zonas donde no se quiere bien el concepto de Civilización occidental y es en esto donde está hoy el papel de las Fuerzas Armadas”.

El almirante estuvo acompañado en el acto por el general del Mando de Operaciones Especiales, el coronel jefe de la Guardia Civil, el subdelegado de Defensa, cargos de la Armada, miembros de la Corporación Municipal y patronos de la Fundación.

El alcalde, Toni Pérez, cerró el acto. Agradeció a la Fundación Frax la iniciativa “de recuperar nuestra memoria”, destacó la gran acogida dispensada por el pueblo de Benidorm a la conferencia y celebró la exposición del almirante coincidiendo con él en la composición del relato y las conclusiones.

Toni Pérez señaló la capacidad de Benidorm para involucrarse en las actividades del mar “en la Marina Mercante, con más de ciento cincuenta capitanes, en la Almadraba, calando las mediterráneas y atlánticas, y en la Armada”, recordando al condestable Zaragoza.

“Tal vez nuestras playas, las mejores del mundo, han sido las que han hecho que Benidorm sea uno de esos pocos pueblos que al lado del mar lo hayan sentido tanto y se hayan volcado en él” terminó diciendo el Alcalde Toni Pérez.