La Junta de Gobierno aprueba las bases para las ayudas a entidades sociales locales, que ascienden a 100.000 euros

La Concejalía de Bienestar también convoca subvenciones para proyectos de cooperación internacional

La Junta de Gobierno aprueba las bases para las ayudas a entidades sociales locales, que ascienden a 100.000 euros

La Junta de Gobierno Local de Benidorm ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones a asociaciones sociales, sanitarias o que trabajan en el ámbito de la Igualdad, así como de aquellas organizaciones que realizan proyectos de cooperación internacional. La concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha explicado que “al igual que en años anteriores, se ha abierto una línea de subvenciones para que estas entidades sin ánimo de lucro desarrollen sus programas y actividades de carácter terapéutico y/o rehabilitador, y solidarios en el caso de las organizaciones que desde Benidorm trabajan en el ámbito de la cooperación internacional”.

Llorca ha indicado que “en el presupuesto municipal disponemos de una partida presupuestaria de 100.000 euros para estas ayudas a entidades sociales, sanitarias o de igualdad, que serán de un máximo de 12.000 euros por entidades”. En 2018 el Ayuntamiento subvencionó los proyectos socio-sanitarios presentados por AFA Marina Baixa, AFEM Marina Baixa, Asmibe, Amigos, Apaex, Fibromialgia, Anémona e Inclúyenos.

En cuanto a los requisitos, las entidades tendrán que: estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Benidorm como mínimo seis meses antes de la publicación de las bases; disponer de sede social estable, activa y abierta al público con horario de atención demostrable en el municipio o atender en otra localidad a población empadronada y residente en Benidorm; y realizar  actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Además, en la misma sesión de la Junta de Gobierno se han aprobado las bases de las ayudas para entidades que desarrollen proyectos de interés público y social en zonas y países que padecen situaciones de empobrecimiento y que estén supongan “una mejora, beneficio o avance para la población en donde se desarrollen”. La consignación para estas ayudas asciende a 11.000 euros, y la subvención máxima será de 3.000 euros por entidad. El año pasado se beneficiaron de las ayudas tres entidades: Chambbaà, Expedición Juita Amigos del pueblo saharaui y Manos Unidas.

Llorca ha recordado que con estas líneas de subvenciones “seguimos apoyando económicamente, como también hacemos logísticamente, a las asociaciones sociales que trabajan en Benidorm por la integración y mejora de las condiciones y calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos”. La edil ha añadido que “desde el primer año que lanzamos estas ayudas, hemos querido dotarlas de la máxima transparencia y asegurar que la ayuda que reciba cada entidad se fije de acuerdo a los principios de publicidad, objetividad, igualdad y no discriminación”.

Ahora las bases deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de esa publicación, las entidades sociales, sanitarias, del ámbito de la Igualdad y de la cooperación internacional interesadas en acceder a estas ayudas tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes. El modelo de instancia se colgará en la web municipal: www.benidorm.org.