Benidorm conmemora el 60 aniversario del Festival de la Canción con una gran exposición en Boca del Calvari

Entre las piezas expuestas está una réplica de la primera Sirenita, discos de las canciones ganadoras y carteles de las 39 ediciones del certamen

Benidorm conmemora el 60 aniversario del Festival de la Canción con una gran exposición en Boca Calvari

El Ayuntamiento de Benidorm va a conmemorar el 60 aniversario del Festival de la Canción con una gran exposición en el Museu Boca del Calvari que servirá para reconocer “esa maravillosa iniciativa que se convirtió en una de las principales estrategias promocionales de Benidorm para darse a conocer, como ciudad y destino turístico, a España y al mundo”. Así lo ha anunciado el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa en la que ha informado que la exposición se inaugurara este jueves, día 11, a las 21.00 horas, coincidiendo con el aniversario de aquella primera gala final del festival en la que se impuso el tema ‘Un telegrama’, de los hermanos García Segura, interpretado por Monna Bell.

Acompañado de la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y de Juan Díaz, comisario de la exposición ’60 aniversario Festival de Benidorm’, el alcalde ha destacado que “de las muchas herramientas de marketing turístico pionero y revolucionario que cayeron en las manos del artífice del turismo y del destino, Pedro Zaragoza, la del Festival fue la que más alto rendimiento y proyección dio a la ciudad”.

El comisario de la muestra ha señalado que además de a la iniciativa, la exposición es también “un reconocimiento” a todas aquellas personas que “cada año durante meses trabajaban para organizar un festival” que “se internacionalizó en 1964” al retransmitirse a once países de Europa y América. Para entonces, ya habían pasado por el festival todos los grandes compositores de música melódica y ligera del momento, y Raphael ya había levantado su Sirenita como en pocos años lo haría también Julio Iglesias.

Pérez ha adelantado que entre las piezas de la exposición justamente se exhibirá una réplica “de la primera Sirenita” que se entregó al ganador del festival, y que se ha obtenido “gracias a la generosidad” de las hijas del escultor Jacinto Higueras, que la han donado al Ayuntamiento. Una réplica que hoy se ha mostrado en la rueda de prensa, y que se ha realizado a partir del molde original.

El comisario de la exposición ha indicado que junto a la Sirenita, en las diferentes plantas del Museu Boca del Calvari podrán verse “los carteles de las 39 ediciones del festival”, “elementos promocionales” del mismo, “fotografías”, “los discos con las canciones” del certamen y “los cómics que se hicieron para explicarlas”. Un material que se ha obtenido de fondos municipales y de las aportaciones realizadas por particulares y empresas de la ciudad.

Díaz ha recordado que el Festival de la Canción de Benidorm fue “el más longevo” de los que surgieron en aquella época y de idéntico formato, algo que ha atribuido a “la implicación del pueblo de Benidorm” con una iniciativa que a pesar del tiempo pasado “sigue en la memoria de todos” y que “sigue suscitando mucho interés”, tal y como ha indicado el alcalde. De hecho, y según ha avanzado el comisario de la exposición, además de haber servido de materia para una tesis doctoral de la Universidad de Lisboa, “hay un libro en marcha” e incluso un proyecto para elaborar “un musical”.

La exposición ’60 aniversario Festival de Benidorm’ podrá visitarse hasta el 20 de octubre, de lunes a domingo en horario de 18.00 a 23.00 horas. Para hacer más interactiva la experiencia, se va a habilitar una ‘app’ que permitirá escuchar las canciones del certamen.

Antes de la inauguración oficial de la exposición, y como antesala a la misma, esta noche a las 21.00 horas se encenderá el cartel del Festival que se ha dispuesto en la fachada del Museu Boca del Calvari.