50 operarios reforzarán en Benidorm la limpieza en temporada estival

Por primera vez habrá turnos de baldeo de mañana, tarde y noche

José Ramón González de Zárate

El Concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, ha anunciado hoy la incorporación de 50 nuevos operarios de refuerzo en los servicios de calle, a partir del lunes, 1 de julio. Asimismo, desde esta misma fecha los baldeos en la noche se incrementarán con la incorporación de dos cubas extra “a parte de las dos que ya están trabajando”, con lo que Benidorm contará “con tres o cuatro baldeos nocturnos todos los días”.

González de Zárate ha indicado que se actuará especialmente “en las zonas que tienen más afluencia de gente”, concretamente en los paseos de Levante y Poniente, el Casco Antiguo, la zona del Castell y las grandes avenidas. También se reforzarán las intervenciones en caminos rurales, parques y estacionamientos.

Por la mañana prestarán servicio “todos los vehículos: las ‘hidro’, las baldeadoras y las barredoras”. El concejal ha precisado que se realizará un especial esfuerzo “para luchar contra el ‘bolseo’” de los turistas que desconocen cómo funciona la limpieza de la ciudad y “dejan sus bolsas en las papeleras de primera línea de playa”.

Durante las tardes, el servicio de baldeo pasará de los cuatro o seis operarios habituales a los 15 o 16, con lo que por primera vez “vamos a tener baldeos las 24 horas del día”.

Actuación por barrios

La programación de la concejalía de Limpieza Viaria contempla que una brigada especial, compuesta por unas ocho personas recorra todos los barrios de Benidorm para “realizar baldeos profundos”. En primer lugar se va a intervenir “la semana próxima” en el Rincón de Loix, para después trasladar el servicio a otras zonas de la ciudad, alternativamente. Una planificación  que no contempla “incomodar a los vecinos rompiendo su rutina habitual” sino que se irá adaptando a las necesidades de cada una de las zonas.

González de Zárate ha pedido la colaboración de los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen mascotas. “Calculamos –ha dicho- que en la ciudad puede haber entre 14 o 15.000 perros, la calle es como nuestra casa y si nuestro animal hiciese sus necesidades en casa, seguro que lo limpiamos, pues en la calle debemos de hacer igual”.

Licitación este mismo verano

José Ramón González de Zárate ha señalado que el equipo de gobierno municipal está trabajando ya en el pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria que deberá de firmarse pronto. El edil ha precisado que “no queremos que pase el verano sin licitación”. En este sentido, ha anunciado que será “un pliego [de condiciones] muy participativo” en el que los vecinos podrán aportar su opinión porque “queremos que los ciudadanos nos digan cómo quieren que se limpie la ciudad”, ha concluido.