El documental ‘Las Mamás belgas’ recuerda la vida de una veintena de mujeres valientes

El documental ‘Las Mamás belgas’ recuerda la vida de una veintena de mujeres valientes

Las instalaciones de Forum Mare Nostrum acogieron ayer la proyección del documental ‘Las Mamás belgas’, del realizador Sven Tuytens, que narra la historia de un grupo de enfermeras que ejercieron de 1937 a 1939 en el Hospital Militar de la localidad valenciana de Ontinyent atendiendo a soldados republicanos.

Estas mujeres llegaron a España desde Bélgica durante la Guerra Civil para trabajar como enfermeras, pese a no tener experiencia profesional ni haber visto un herido de guerra en su vida. El documental cuenta las vivencias de este grupo de mujeres valientes y comprometidas, que lo dejaron todo en sus países para ir a miles de kilómetros a cuidar a los soldados que combatían el fascismo en España.

Sus maridos o novios luchaban en las brigadas internacionales. Ellas también querían participar en la lucha antifascista en España y el hospital les ofreció la posibilidad de ser útiles.

Estas mujeres, en su mayoría judías, fueron perseguidas por los nazis, que las conocían despectivamente como “las españolas” por haber ayudado al bando republicano durante la Guerra Civil, y muchas terminaron sus días en campos de concentración como Auschwitz.

El documental se convierte en la voz de esas mujeres y recuerda su vida, sus valores y su solidaridad. En l’Alfàs se pudo disfrutar de dos pases, uno en neerlandés y otro en español, que contaron con la introducción de Dieter Ryckaert, del Consulado de Bélgica en Alicante y representante de la asociación Vlamingen in de Wereld.

La concejala de Residentes y Colectivos, Martine Mertens, asistió al evento junto a los ediles de Presidencia, Mayte García; Igualdad, Rocío Guijarro; Cultura, Manuel Casado, y Hacienda, José Plaza.

El documental ‘Las Mamás belgas’ ha sido escogido como Mejor Documental Corto de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner. La película sirvió como punto de partida de un proyecto educativo sobre la memoria histórica, que se plasmó en el cortometraje ‘Resistir al Tirano’ y en la publicación de la biografía ‘Las Mamás belgas’. El libro, publicado en neerlandés en 2017, tiene una versión en español editada por El Mono Libre en febrero de 2019.