Cuatro trabajos optan a la segunda edición del Premio José Miguel Iribas al conocimiento turístico

Cuatro trabajos optan a la segunda edición del Premio ‘José Miguel Iribas’ al conocimiento turístico

La Fundación Frax  ha recibido un total de cuatro trabajos de investigación para optar a la segunda edición del Premio ‘José Miguel Iribas’ al conocimiento turístico, convocado al objeto de reconocer trabajos y estudios que pongan en valor los aspectos positivos del turismo en la economía, la riqueza, la creación de puestos de trabajo, la cultura, el medio ambiente y, en general, en la sociedad.

Como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015, la Fundación que preside Matías Pérez Such convocó esta segunda edición, cuyo fallo se dará a conocer próximamente, una vez que los integrantes del jurado califiquen los trabajos.

Ese jurado está integrado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de la Universidad de Alicante; Chelo Arguelles Álvarez, arquitecto; Mariano López, director de la revista “Viajar”, del Grupo Prensa Ibérica; Ana Larrañaga, experta en Turismo y directora de Negocio Ferial de IFEMA; el hotelero Pere Joan Devesa;  la arquitecta Carla Ferrer; Ricardo Llácer Bueno, arquitecto; la socióloga Sandra Gaviria; Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC; Emilio Soler, escritor e historiador, y Matías Pérez Such, que ejerce de presidente.

“Imagen de la Comunidad Valenciana a través de las opiniones de sus visitantes”, Actitud del ciudadano alicantino hacia el turismo y su relación con la cultura de la ciudad”, “Turismo comunitario en el Departamento de Vaupés: la construcción de una experiencia con respeto, entendimiento y de paz”, y “Estrategias de la economía circular en el sector turístico”, son los títulos de las investigaciones presentadas, cuya autoría se desconocerá hasta que, una vez valorados por el jurado, el notario de Benidorm abra las plicas.

JOSÉ MIGUEL IRIBAS

El premio se convocó en 2017 como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez (Gipuzkoa, 1950-Valencia 2015), uno de los mejores sociólogos españoles especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973, realizó los primeros estudios urbanos relacionados con las nuevas ciudades turísticas españolas. Fue durante siete años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm.