El pleno municipal aprueba las propuestas de organización municipal para los próximos cuatro años

El pleno aprueba las propuestas de organización municipal para los próximos cuatro años

La nueva corporación municipal de Benidorm ha celebrado hoy su primer pleno de la legislatura, una sesión extraordinaria en la que se ha establecido la organización y funcionamiento del Ayuntamiento para los próximos cuatro años y en la que han prosperado todas las propuestas planteadas por el equipo de gobierno.

Por unanimidad, la corporación ha acordado la periodicidad de los plenos, cuyas sesiones ordinarias se celebrarán el último lunes de cada mes, preferentemente a las 09.00 horas. En caso de ser festivo se celebrarán al día hábil siguiente. Los meses de agosto y diciembre, en su caso, se decidirá por la Junta de Portavoces. Asimismo, el cambio de la fecha de celebración del pleno ordinario, siempre en fecha posterior a la prevista, se decidirá previo acuerdo de la Junta de Portavoces.

También por unanimidad se ha aprobado la creación y composición de las comisiones informativas permanentes que celebrarán sus sesiones ordinarias los lunes de cada semana, sin perjuicio de las de carácter extraordinario y de las sesiones de las comisiones especiales. Así, se ha constituido la Comisión Especial de Cuentas, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Urbanismo, la Comisión del Área Socio-Cultural y Turismo, y la Comisión de Régimen Interior. Dichas comisiones estarán integradas por los 25 concejales y concejalas de la corporación: 13 del grupo municipal del Partido Popular, 10 del grupo socialista y 2 del grupo Ciudadanos (Cs).

El pleno también ha respaldado por unanimidad los nombramientos de los representantes de la corporación en órganos colegiados propuestos por el equipo de gobierno. Así, se ha acordado que el Consorcio de Aguas y Saneamiento de La Marina Baixa esté representado por la edil Aida García (titular) y por Ana Pellicer (suplente); el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos 6, área de Gestión A1 estará representado por José Ramón González de Zárate (titular) y Ana Pellicer (suplente); el Consorcio del Parque Comarcal de Servicio de Extinción de Incendios de La Marina Baixa por Lorenzo Martínez (titular) y Ana Pellicer (suplente); el Institut D’Ecología Litoral por Mónica Gómez; el Comité de la Cruz Roja de Benidorm por Ángela Llorca; la Confederación Hidrográfica del Júcar por el alcalde, Toni Pérez; el Parque Natural Serra Gelada por Mónica Gómez; y el Consejo Escolar Municipal por María Teresa Moreno.

En la misma sesión se ha dado cuenta de la composición de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como de la designación de portavoces y suplentes de los mismos que quedan de la siguiente forma:

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR:

Portavoz: Lourdes Caselles

Portavoz Adjunta: Mónica Gómez

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA:

Portavoz: Rubén Martínez

Portavoz adjunta: Cristina Escoda

GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS:

Portavoz: Juan Balastegui

Portavoz Adjunto: Anastasia Pérez

Retribuciones e indemnizaciones a concejales y personal eventual

Con los votos a favor del PP y PSOE, y la abstención de Cs, se han aprobado las retribuciones e indemnizaciones a percibir por los miembros de la corporación municipal. Así, la Alcaldía, por su especial dedicación y responsabilidad, tendrá reconocido el régimen legal de dedicación exclusiva, percibiendo como retribución la que se establezca en las leyes de Presupuestos anuales del Estado –para una ciudad con el volumen de habitantes de Benidorm- con una reducción del 5%. Los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva (12) percibirán las retribuciones fijadas para el alcalde con una reducción del 30%; mientras que la reducción será del 55% para los ediles de la oposición con exclusividad (2 del PSOE y 1 de Cs).

El resto de concejales percibirán 275 euros por la asistencia a plenos y 110 euros por las comisiones informativas. Los portavoces de los grupos políticos percibirán 187,11 euros y 140,33 euros los portavoces adjuntos de los grupos con 4 miembros o más. Tanto las Juntas de Portavoces, como la Junta de Gobierno y la asistencia a sesiones de Juntas, Consejos, Tribunales y otros órganos colegiados municipales no serán remuneradas.

Con los votos a favor del PP y PSOE, y la abstención de Cs, también ha prosperado la designación de un total de 12 puestos de trabajo de personal eventual, así como sus retribuciones.

En la sesión también se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía respecto a los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de las Tenencias de Alcaldía, de las delegaciones conferidas por la Alcaldía a los concejales y a la Junta de Gobierno Local, así como del régimen de sesiones de este órgano.