La calle Gambo, un museo al aire libre con ‘Génesis,’ de Sebastião Salgado, en pleno centro de Benidorm

La exposición forma parte del programa Arte en la calle de ‘La Caixa’ y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Benidorm

La calle Gambo, un museo al aire libre con ‘Génesis,’ de Sebastião Salgado

Desde ayer y hasta el 18 de julio, se puede contemplar la exposición ‘Génesis’ del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, en la Calle Gambo de Benidorm. Una muestra enmarcada dentro del programa ‘Art al carrer’ de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, realizado en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm.

La calle Gambo se convierte así en museo al aire libre en el que se exhibe el trabajo realizado por Sebastião Salgado entre los años 2004 y 2012, fotografiando 32 zonas aún vírgenes del planeta Tierra. Desde la Antártida hasta Alaska, desde Siberia al Ecuador, y todo ello resumido en las 38 fotografías únicas en blanco y negro que desde hoy pueden contemplarse en esta céntrica calle de Benidorm.

En la inauguración de la exposición han intervenido el alcalde en funciones de Benidorm, Toni Pérez, acompañado en todo momento por la edil de Cultura –también en funciones-, Ana Pellicer; el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González; y la directora del área de negocio de CaixaBanc en Benidorm, Tomasa Rives, entre otros.

Toni Pérez se ha mostrado “muy satisfecho y agradecido” a la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ por “habernos permitido llevar el arte a la calle” gracias a esta “exposición magnífica”. Una muestra que “no solo va a permitir ver arte, cultura, fotografía” –ha precisado- sino también “reflexionar” porque, más allá del talento o la técnica de Salgado, esta “la reflexión, la mirada crítica”. En este sentido, el alcalde ha dicho que “no se puede entender la conciencia medioambiental sin la sostenibilidad, sin la conciencia energética”.

Por su parte, Miguel González ha aclarado que los parajes fotografiados por Salgado “representan el 46% de la superficie de la Tierra”, y lo que el autor quiere inculcar al público es la necesidad “de preservarla para que en el futuro se continúe viendo de la misma manera que él ha podido fotografiarla”. González ha reconocido avances en este sentido desde el inicio del proyecto en 2004. La lucha contra el cambio climático –ha subrayado- “está empezando a ser una realidad. Gracias a Dios, los políticos se están empezando a preocupar también por el cambio climático y ya está en la agenda política”.

Por último, Tomasa Rives ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en “esta exposición cultural que es un regalo para nosotros, para los visitantes y para los residentes”. Rives también ha dejado clara la voluntad de la entidad que representa en seguir colaborando con la ciudad “desde Cultura, Bienestar Social y desde cualquier punto que podamos”.