Mariano Gregorio López Alonso ofreció una conferencia el pasado martes en el Faro de Alejandría sobre “Rasputín y la Revolución Rusa”

La imagen puede contener: una persona, interior

“Rasputín y la Revolución Rusa”. Conferencia impartida el martes 28 de mayo por Mariano Gregorio López Alonso, en la Asociación Cultural “El Faro de Alejandría Benidorm”.

Isabel López Villanueva

Nació en Trillo (Guadalajara). Criado en Aranjuez, ha vivido en varios lugares y ahora reside en Benidorm. 

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid 1987. Larga experiencia como profesor del cuerpo de enseñanza secundaria.

En primer lugar presentó de la bibliografía utilizada, destacando los libros más determinantes en español, siguió con la presentación del Imperio ruso:
– La multiplicidad de pueblos etnias y religiones.
– El gobierno autocrático de los zares.

Posteriormente presentó a los tres últimos zares con sus líneas políticas generales:
1/ Alejandro II abolición de la servidumbre y muerte en atentado.
2/ Alejandro III fuerte censura, persecución política de la oposición con policía secreta, pogromos contra los judíos.
3/ Nicolás II Coronación, aplicación de la política autocrática aplicación de la Zubatovschina.

En 1895, Zubatov fue nombrado jefe de la sección de Moscú de la Ochrana. Poco a poco introdujo varios métodos modernos de detección, incluidos archivos fotográficos, un registro sistemático de sospechosos y un escuadrón volador para hacer frente a los actos de terrorismo. Zubatov también lo entrenó en teoría revolucionaria y métodos conspirativos. Zabatov también utilizó agentes secretos para establecer la Liga de Trabajadores de Asistencia Mutua en la Industria Mecánica.
Yevno Azef (1869-1918) fue un agitador, un terrorista y un doble agente que fingía lealtad tanto a la Revolución como al régimen zarista.

El 28 de julio de 1904, un miembro del partido revolucionario socialista lanzó una bomba contra el carruaje tirado por caballos de Vyacheslav von Plehve ministro del interior responsable de la guerra sucia policial.
Moscú, 17 de febrero de 1905 asesinato de Sergio Aleksándrovich Románov tío del zar Nicolas II.

La guerra ruso-japonesa de 1904 provoca las protestas dirigidas por el padre Gapón. Éste realiza una manifestación con una petición al zar que termina con El domingo sangriento. A partir de ese momento el zar será considerado como Nicolás II “El Sanguinario”.

El padre Gapón es asesinado por el partido Socialista Revolucionario por considerarlo confidente y colaborador de la Ochrana (policía zarista). Imágenes estremecedoras de su autopsia.

Presentación de la corte rusa en Tsarkoie-Selo. Los precursores de Rasputín y el negocio de la venta de información de la corte rusa.

Necesidad de un heredero masculino, tras el nacimiento de cuatro hijas.

Maître Philippe (1849-1905), thaumaturge Nizier-Vachot. Convenció a la emperatriz de que sus encantamientos propiciarían el nacimiento de un heredero y consiguió un embarazo nervioso que escandalizó a la corte.

Viaje de Alejandra a la fuente Santa de San Serafín de Sarov, Rusia.  Alejandra se arrodilló ante la tumba del santo, después de desnudarse se bañó. Un año después nació el zarévich Alexis.

Piotr Badmayev trataba molestias estomacales y nerviosos del zar con tisana compuesta a base de hachís y beleño.

El nacimiento del zarévich Alexis con hemofilia creó desesperación a los padres por su curación. Es ahí cuando aparece Grigori Efremovich Rasputín.

La servidumbre de Tsarkoie-Selo no sólo vendía la información de sus amos, sino también los secretos de las decisiones pendientes, las copias de los documentos, los proyectos gubernamentales, etc.

La venta de información secreta se hacía a través de dos auténticas agencias de espionaje: Príncipe Andronikov y Burdukov.

En un segundo escalón la información sensible era proporcionada por el almirante Nilov y el general Nicolai Sablin.

La información acababa en manos de la baronesa Eugenie Rosen.

La imagen puede contener: una persona, de pie

Rasputín se servía de dos secretarios para filtrar las peticiones y enchufes: Dobrovolski y Aaron Simanovich.

Rasputín es introducido en la religión ortodoxa por Teófano e Iliodoro a pesar de ser un sectario Khlysti. Tras varios años se dan cuenta que Rasputín es un pillo redomado.

Lo que atormenta a Iliodoro son sus exorcismos. En Tsaritsin (Stalingrado) Iliodoro había tratado a una posesa por el demonio, Rasputín le había apartado bruscamente y se había encerrado en la habitación con la paciente; volviendo al poco rato trayéndola apaciguada y transfigurada. Rasputín empleó varias veces los mismos procedimientos exorcizantes en presencia de Iliodoro y éste no pudo resistir la tentación de mirar por el ojo de la cerradura.

Se acompaña con ilustraciones del círculo de Rasputín y de viñetas satíricas alusivas a su control de la zarina Alejandra y el cornudo del zar.

La instigación del atentado por Iliodoro contra Rasputín en junio de 1914 ejecutado por una mujer sin nariz llamada Khioniya Guseva.

Mariano explicó los contactos de Rasputín en la corte, sobre todo con la zarina, para el complot que acabó con su vida, estando inmerso el agente secreto del MI-6 Oswald Reyner que le dio el tiro mortal en la frente.

Finalmente trató la Primera Guerra Mundial, los acuerdos secretos con la Entente , la traición de los principales generales del Cuartel General, destacando Alexeiev y Brusilov que estarán al lado de la Duma y posteriormente el estallido de la Revolución de Febrero de 1917. El intento de reprimir la revolución dando plenos poderes al general Ivanov, el fracaso de este. La formación del gobierno provisional del Príncipe Lvov y el hombre fuerte del gobierno Kerensky. 

La intervención del embajador alemán que proporciona a Lenin un tren para regresar a Rusia desde Suiza.

El ponente terminó la exposición con el golpe del general Kornilov y su enlace con del gobierno de Kerensky Boris Savinkov. Personaje curioso por ser el autor intelectual del asesinato del tío del zar, evolucionar políticamente hasta realizar un manual del terrorista.

Fuertes aplausos, muchas preguntas y dudas que Mariano fue disipando con el apoyo de la documentación extraída de los libros que aportaba. 

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado

Gracias Mariano por tu buena preparación, verdaderamente ha sido una clase magistral.

Hasta siempre.

                        Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta. (Rasputín)