Benidorm inicia el lunes las obras de renovación del Parque de Elche

En la primera fase se actuará en la zona de jardines y a partir de septiembre en el paseo, que seguirá la estética del pavimento del Paseo de Poniente

Benidorm inicia el lunes las obras de renovación del Parque de Elche

Las obras de remodelación integral del Parque de Elche se inician el próximo lunes, 3 de junio, según ha anunciado hoy el alcalde en funciones, Toni Pérez, quien ha recordado que esta actuación valorada en 700.000 euros está incluida en el proyecto de ‘Mejora de la Accesibilidad Universal y de la Sostenibilidad de Benidorm’. Un proyecto que en global asciende a 1.992.000 euros y que cuenta con una subvención de 950.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante dentro de la línea de ayudas a entidades locales para inversiones financieramente sostenibles.

El alcalde ha recordado que la remodelación integral del Parque de Elche prevé “mantener la fisonomía de senderos actual aunque incorporando el mismo material de imitación de albero del Parque de Foietes; la implantación de red de pluviales, de la que carece actualmente, para evitar acumulaciones de agua; la reforma de las rampas y escaleras de acceso a la playa; renovar las luminarias con tecnología ‘led’ y las zonas de jardinería conservando el arbolado; arreglar con mampostería el murete que separa el parque de la arena; y cambiar la estética de la zona de paseo dando continuidad al pavimento de colores del Paseo de Poniente.

Estas obras se van a desarrollar en dos fases. En la que se inicia el lunes se actuará únicamente en la zona de jardín y paseos de albero instalándose los servicios de drenaje, comunicaciones, alumbrado y renovando el pavimento del mismo por otro de aspecto similar que permita el disfrute de los peatones cuando llueve o se riegan los jardines al no generar charcos ni barro.

Una vez finalizadas las obras en la zona de jardín se procederá a renovar la zona de paseo remodelando el murete y barandilla existente y el paseo actual de mármol por otro con las características similares al del Paseo de Poniente. El cambio del pavimento y las rampas de acceso a la playa empezarán a hacerse en septiembre. Con anterioridad, se actuará en el murete en tramos cortos para causar las mínimas molestias.

Pérez ha indicado que con esta planificación de obra “en todo momento se mantendrá el paso peatonal en la zona del paseo durante la temporada alta”.

Además de la renovación integral del Parque de Elche, también “el lunes comienza la renovación del tramo alto de la calle Esperanto, incluido en el Plan de Aceras del proyecto de ‘Accesibilidad Universal’”. Concretamente se van a renovar de los 100 metros pendientes de acera de la calle Esperanto entre Gerona y Doctor Orts Llorca –ambas renovadas recientemente-, así como la red de agua y alumbrado.

El alcalde ha explicado que “al estar sujeto a una subvención de la Diputación Provincial de Alicante, el proyecto de ‘Mejora de la Accesibilidad Universal y de la Sostenibilidad de Benidorm’ debe ejecutarse dentro de unos plazos”, que en este caso vencen “el 1 de noviembre”. De ahí que las actuaciones vayan a iniciarse de forma inmediata.

Al margen de la remodelación del Parque de Elche y el Plan de Aceras que afecta a la calle Esperanto, el proyecto “incluye un Plan de Asfaltado, completar la accesibilidad peatonal de la almendra central de Benidorm, un apartado de Seguridad, y un Plan de mejora de la Accesibilidad a edificios se llegará a todos los inmuebles públicos municipales.

Además, el Ayuntamiento incluyó una serie de mejoras en el proyecto que han sido asumidas por la UTE adjudicataria. La más importante es la construcción de un nuevo acceso al complejo escolar del Salt de l’Aigua a través de un puente sobre el barranco Derramador, que permitirá prolongar la calle Barca del Bou y unirla a la avenida Comunidad Europea. Esta actuación valorada en 600.000 euros, permitirá mayores conexiones de salida desde el Salt de l’Aigua para el transporte público, los vehículos de emergencias, peatones, ciclistas, alumnado y profesorado de este complejo escolar en el que se concentra el 80% del alumnado de Benidorm.