El modelo de mediación de l’Alfàs viaja a Polonia

El modelo de mediación de l’Alfàs viaja a Polonia

Una delegación de Polonia ha visitado l’Alfàs del Pi para conocer de cerca los programas de mediación escolar y familiar que se desarrollan en el municipio, convirtiéndose de nuevo l’Alfàs en referente internacional en cuanto a la resolución de conflictos a través de la mediación.

En concreto, hasta l’Alfàs han viajado cuatro miembros de la Asociación Mediadores Polacos (Stowarzyszenie Mediatorzy Polscy) con el objetivo de conocer el modelo alfasino de mediación, generar redes de contacto y ver la posibilidad de implantar estos programas en su país de origen. Encuentro que ha propiciado la Plataforma Alicantina de Mediadores.

L’Alfàs del Pi es pionero en la aplicación de la mediación en la resolución de conflictos en el entorno escolar, un proyecto destinado a mejorar la convivencia en las aulas y prevenir actitudes violentas. El programa de mediación escolar se inició hace ocho años en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados iniciados, en 2015 se hizo extensivo a los tres colegios públicos de Primaria: Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert.

El éxito del proyecto radica, de un lado, en la implicación de toda la comunidad escolar: autoridades políticas, AMPAS, familias, profesorado, equipos directivos y, especialmente, de los niños y niñas que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo libre a formarse como mediadores y aprender una forma alternativa de gestionar los conflictos, ha destacado Raquel Guerrero, mediadora educativa responsable del programa, que ha tenido la oportunidad de explicar a la delegación polaca su experiencia al frente del mismo.

Siguiendo en la misma línea, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se impulsó hace tres años la creación de un servicio de mediación para familias desde el ámbito educativo que tiene como principal objetivo favorecer un clima de diálogo que enriquezca la convivencia en el entorno familiar. Este servicio se puso en marcha para atender conflictos que alteran la convivencia en el seno familiar, mejorar la comunicación entre padres a hijos y evitar que esos problemas se enquisten y deriven en casos más graves de violencia intrafamiliar, un servicio puente entre el alumnado del IES L’Arabí y el departamento de Servicios Sociales, que también está dando muy buenos resultados.

Tras reunirse con el alcalde en funciones de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, con la concejala en funciones de Residentes, Martine Mertens, y con la mediadora educativa responsable del programa, Raquel Guerrero, los mediadores polacos han mostrado su interés de iniciar líneas de colaboración con el consistorio con el fin de implantar en su país de origen el modelo de mediación de l’Alfàs.