El etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol protagonizará unas jornadas culturales en l’Alfàs del Pi

El etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol protagonizará unas jornadas culturales en l’Alfàs del Pi

El etnomusicólogo e investigador hispanouruguayo Carlos Blanco Fadol, dos veces candidato a los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, participará en l’Alfàs del Pi en unas jornadas culturales sobre música y literatura que han sido organizadas por la Asociación de Uruguayos y Amigos de la Costa Blanca, en colaboración con la concejalía de Cultura.

Carlos Blanco Fadol se ha reunido con el alcalde en funciones de l’Alfàs, Vicente Arques, con la concejalas de Cultura y de Relación con Colectivos en funciones, Mayte García y Marisa Cortés, respectivamente, y con la presidenta de la Asociación de Uruguayos y Amigos de la Costa Blanca, Rina Castellucci, para coordinar la celebración de estas jornadas, que se desarrollarán los días 21, 22 y 29 de junio en la Casa de Cultura.

“Tenemos la oportunidad de conocer en l’Alfàs a un auténtico aventurero con alma de trovador. Músico, investigador, poeta y cantautor… Carlos Blanco Fadol lleva 40 años recorriendo el mundo en busca de instrumentos, una curiosidad que le ha llevado a conocer diversidad de culturas”, ha destacado Arques.

A lo largo de 40 años, Carlos Blanco Fadol ha viajado por todo el mundo y utilizado la música como elemento puro de comunicación. De esta forma logró un acercamiento muy estrecho entre los nativos a través de los instrumentos que tocaba. Eso le permitió investigar y recopilar una gran diversidad de instrumentos musicales étnicos y acceder a secretos de tradición oral inéditos. Su colección se compone de cerca de 3.500 piezas diferentes de 145 países de los 5 continentes y está considerada entre las más importantes del mundo. Puede visitarse en el Museo Étnico de la Música, con sede en Barranda-Caravaca (Murcia).

Este hispanouruguayo de relevante y variada trayectoria internacional destaca, además, por su faceta como inventor de nuevos instrumentos musicales: didácticos, innovaciones musicales, instrumentos para minusválidos, grandes estructuras sonoras y reproducciones de instrumentos musicales antiguos. Ha creado más de 100. Es también compositor, con más de una docena de discos publicados, cantautor, poeta y humanista.

Dos veces candidato a los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, de las Artes en 2006, presentado por la Embajada de Malasia en España, y de la Concordia en 2009, presentado por la Embajada y el gobierno de Uruguay y apoyado por cerca de 30 países de los 5 continentes, siendo la candidatura con más apoyos.

Entre sus obras destaca la enciclopedia ‘Instrumentos musicales étnicos del mundo’, que es fruto de un trabajo de cuarenta años de investigación por todo el planeta. Todo lo que aparece en este libro son instrumentos de su colección.

Las jornadas se desarrollarán en la sala de reuniones de la Casa de Cultura de l´Alfàs y están abiertas a la participación de toda la ciudadanía, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.