Vilamuseu fusiona tradición y arte urbano en la celebración del Día Internacional de los Museos

Vilamuseu se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, una efeméride organizada por el Consejo Internacional de Museos que tiene lugar el próximo 18 de mayo. El museo de la Vila Joiosa ha preparado varias actividades enmarcadas en esta celebración que “permitirán fusionar la tradición vilera y el arte urbano de los artistas locales en una jornada que hará un repaso a una parte de la historia contemporánea de la Vila Joiosa”, según ha indicado el alcalde de la localidad, Andreu Verdú.

‘Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición’ es el lema elegido para celebrar el Día Internacional de los Museos, en el que la Vila Joiosa hará un repaso de una obra cumbre para la tradición oral vilera como es ‘Al trencall del maror’ y al arte urbano local a través de los artistas Fèlix Gordero y Juan Aragonés.

Las actividades, con entrada gratuita, darán comienzo el próximo jueves 16 a las 19:00 horas con un coloquio sobre el libro ‘Al trencall del maror’, en el que se reflexionará sobre el pasado, el presente y el futuro de esta obra mediante la participación de Àngela Sellés, Malena Soler, Toni Lloret y Pepi Lloret, en un debate moderado por José Piqueras.

‘Al trecall del maror’ (1985 – reeditada en 2013) recoge cuentos, dichos y canciones de la tradición oral de la Vila Joiosa transmitidas de generación en generación y que “gracias al esfuerzo de sus autores al recopilar, ordenar y publicar este material, nunca se perderá”, ha detallado Verdú. Este libro contiene diversas ilustraciones, las cuales pertenecen al pintor, dibujante, ilsutrador, autor y editor vilero Felip Baldó y cuyas obras se recogerán en una exposición, comisariada por José Piqueras, durante el próximo mes de junio.

Asimismo, las ilustraciones de esta obra serán el punto de partida para una intervención plástica que se realizará el sábado 18 – Día Internacional de los Museos – a las 11:00 horas en la fachada de vidrio de Vilamuseu, a cargo de los artistas vileros Fèlix Gordero y Juan Aragonés, ambos formados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Altea y afincados en La Vila Joiosa y La Nucía.

Estos artistas fusionan en su obra la ilustración, diseño y otras técnicas plásticas en las que el arte urbano se establece como núcleo central de su trabajo. Gordero y Aragonés se inspiran en conceptos tradicionales del arte urbano, y presentan una mirada global con la que abandonan de forma puntual las calles y trasladan sus obras a museos, galerías y otros centros artísticos sin perder sus raíces.

Durante esta jornada, la calle Colón – en la que se ubica Vilamuseu – será peatonal, desde la calle Barranquet hasta Canalejas, con el fin de que “los visitantes puedan contemplar y disfrutar de esta obra expuesta en las vidrieras exteriores del museo”, ha apuntado el alcalde. El acto estará acompañado de un DJ set con música urbana a cargo de Sonidole y los visitantes que consuman en los establecimientos de este tramo serán obsequiados con entradas gratuitas al museo para sus próximas visitas.