El Consejo Vecinal de Benidorm homenajea a la docente Dorina Apostol en el VII ‘Día de las Nacionalidades’

Residentes de 24 países llevan al Parque de l’Aigüera su cultura popular y su gastronomía

El Parque de l’Aigüera ha acogido hoy la celebración de la séptima edición del ‘Día de las nacionalidades’, una iniciativa del Consejo Vecinal con el apoyo de la Concejalía de Participación Ciudadana, que cada año muestra el folclore, cultura y gastronomía de numerosos países, y que en esta ocasión ha homenajeado a la docente Dorina Apostol, de nacionalidad rumana. Apostol se ha hecho acreedora de este reconocimiento por su compromiso con la educación, la enseñanza y la cultura de Rumanía y de España en Benidorm, donde vive y desarrolla una gran labor a través de la docencia. A su llegada a la ciudad creó la asociación de rumanos ‘Ulpia Traiana’, de la que es presidenta y que con el tiempo ha ampliado su labor por toda la provincia.

El acto institucional ha contado con la presencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la edil de Participación Ciudadana, María Jesús Pinto; y varios ediles de la corporación, que han acompañado a los miembros del Consejo Vecinal con su vicepresidenta primera, Teresa Garrido, a la cabeza.

El alcalde ha puesto el acento en la vocación de “integración” y “acogida” de Benidorm, y ha asegurado que “con independencia del origen, en Benidorm siempre tendremos todos nuestra casa, sólo cumpliendo una condición: querer a esta ciudad”. En su intervención, Toni Pérez ha reconocido la labor de “aquellas personas que trabajan por la integración”. Un claro ejemplo de ese trabajo, ha indicado, es el que realiza la asociación ‘Ulpia Traiana’, que desde su constitución busca “dar a conocer la cultura” y “la realidad” de Rumanía entre toda la población y lograr la integración efectiva de sus compatriotas.

La homenajeada, que ha recibido el reconocimiento de manos de la concejala de Participación Ciudadana, ha afirmado que “soy ciudadana de Benidorm y he vibrado con todos los logros y los premios que ha conseguido la cuidad”. Apostol ha manifestado que “Benidorm es integración”, y ha añadido que “si una persona no se ha integrado en Benidorm, no lo hará en ningún sitio”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento y a la edil Mª Jesús Pinto el apoyo brindado para “cualquier actividad que hemos desarrollado” desde la asociación.

Por su parte, Teresa Garrido ha destacado que Benidorm concentra más de 100 nacionalidades, y ha afirmado que la ciudad es “la octava maravilla del mundo” y el lugar en el que “nadie se siente forastero”.  Durante su discurso, ha agradecido a Dorina Apostol “tantos años de esfuerzos”, “transmitirnos el amor por tu país” y “dar cada día una lección de solidaridad”.

En el séptimo festival de las nacionalidades han participado grupos folclóricos de Rumanía, Bolivia, Rusia, Chile, Bulgaria, Paraguay, Moldavia, Paz y Uruguay, así como las alumnas del Conservatorio municipal de Danza de Benidorm.

La muestra de artesanía y gastronomía que cada año se organiza con motivo del Día de las Nacionalidades en el mismo Parque de l’Aigüera contó desde el pasado sábado desde las 12.00 horas, con la participación 24 países y 34 expositores. En esta edición se han estrenado tres nuevos países: India, Paquistán y Eslovaquia.