L’Alfàs del Pi, único municipio de la provincia de Alicante con tres centros azules

L’Alfàs del Pi, único municipio de la provincia de Alicante con tres centros azules

L’Alfàs logra la distinción de Centro Azul para el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos y se convierte en el único municipio de la provincia de Alicante con tres centros galardonados.

En total, el municipio ha obtenido cinco galardones: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, Sendero Azul para el Camino al Faro y Centro Azul para el CEA Carabineros, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir y, por primera vez, para el CIPM Los Carrascos, convirtiéndose de este modo en referente de gestión medioambiental.

Sólo tres ciudades de la Comunitat Valenciana cuentan con más de un centro galardonado en sus territorios: l’Alfàs del Pi (3), Valencia (7) y Alicante (2).

L’Alfàs del Pi ha logrado la distinción de Centro Azul para el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos, convirtiéndose de este modo en la única localidad de la provincia de Alicante con tres centros galardonados.

En esta parcela de 11.000 m² habitan más de 200 especies, de las que 80 son endémicas de la Comunitat Valenciana. Se trata de uno de los espacios forestales con mayor concentración de plantas endémicas a exposición pública, convertido en modelo de conservación de la flora silvestre de la región. En el CIPM Los Carrascos se han recuperado plantas que estaban enfermas, como la Silene hifacensis, una especie en peligro de extinción.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha destacado la importancia de sumar un nuevo Centro Azul, ya que sólo hay tres ciudades en toda la Comunitat Valenciana con más de un centro galardonado: Valencia (7), l’Alfàs del Pi (3) y Alicante (2). “Es un reconocimiento al trabajo de conservación de la flora silvestre que se ha venido realizando en este espacio, un patrimonio natural de mucho valor desde el punto de vista ambiental, cultural, pedagógico y educativo”, ha declarado Arques.

En total, el municipio ha obtenido cinco galardones: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, Sendero Azul para el Camino al Faro y Centro Azul para el CEA Carabineros, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir y, por primera vez, para el CIPM Los Carrascos, convirtiéndose de este modo en referente de gestión medioambiental. En este sentido, el alcalde ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno por “la conservación y la promoción de un uso sostenible del litoral y de su entorno”.

33 años de Bandera Azul en la playa del Racó de l’Albir

La playa del Racó de l’Albir ha obtenido un año más la Bandera Azul, lo que convierte a l’Alfàs en una de las seis localidades españolas que han logrado esta distinción durante sus 33 ediciones consecutivas. Este galardón reconoce la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia de los servicios que se prestan a los usuarios.

Así mismo, l’Alfàs del Pi ha ratificado su inclusión en la exclusiva red de Senderos Azules y Centros Azules, sumando un nuevo distintivo de calidad medioambiental para el CIPM Los Carracos. En total, la Comunitat Valenciana cuenta con 22 centros reconocidos con este galardón.

El Centro de Interpretación Faro de l’Albir, el CEA Carabineros y el CIPM Los Carrascos forman, junto con la playa del Racó de l’Albir y el Camino al Faro, un eje articulado a partir de la ruta roja del Parc Natural de la Serra Gelada que pone en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental. Eje que se ha ampliado con la puesta en valor de la cantera y la apertura de un nuevo itinerario de visita.

L’Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia: Bandera Azul, Sendero Azul y Centro Azul. Se trata de tres certificados de calidad que posicionan a l’Alfàs del Pi entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión.