El Pleno de Benidorm aprueba por amplia mayoría el Plan de Accesibilidad Universal

La ciudad concederá la ‘Distinción Europa’ a la benidormense Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Central

El pleno de Benidorm aprueba por amplia mayoría el Plan de Accesibilidad Universal

El Pleno de Benidorm aprobó ayer por amplia mayoría el Plan de Accesibilidad Universal de Benidorm, presentado en el Consejo Asesor de Movilidad hace un mes y que está vinculado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y que se ha diseñado para a conseguir la accesibilidad total en los principales itinerarios de la ciudad. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha indicado que en Benidorm “se están haciendo cosas bien” en esta materia como evidencian “los diferentes reconocimientos concedidos”, y ha añadido con la aprobación de hoy se convierte en “una de las pocas ciudades españolas con un Plan de Accesibilidad Universal”.

Este Plan de Accesibilidad Universal es un documento técnico en el que se ha analiza la accesibilidad que existe en los principales itinerarios de Benidorm para detectar las deficiencias existentes. A partir de ese análisis, el Plan propone soluciones para lograr una ciudad 100% accesible con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas. El Plan propone 15 soluciones o actuaciones a desarrollar en un periodo de 3 años (2019-2021) y con una inversión de algo más de 450.000 euros. Entre las soluciones planteadas están la ampliación de aceras eliminando banda de aparcamiento y/o estrechando parte del carril de circulación; el relleno de alcorques, cambio del pavimento que esté deteriorado; señalar el itinerario sobre el pavimento; retirar de la banda de paso elementos como papeleras o árboles; desplazar el alumbrado fuera de la banda peatonal; o adecuar los vados a la normativa, tanto los públicos como los privados.

Por unanimidad, la corporación ha respaldado la propuesta de la Junta de Portavoces para conceder la ‘Distinción Europa’ de 2019 a la benidormense Emma Navarro Aguilera, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión, por su “brillante labor al frente de instituciones nacionales e internacionales, especialmente de la UE”. Con esta distinción, Benidorm reconoce a “aquellas personas, instituciones o colectivos que, desde esa vocación europeísta, han tenido o tienen un papel destacado en el día a día de la UE y su relación con Benidorm”.

Licenciada en Derecho, Máster en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y con un Postgrado conjunto en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París, Emma Navarro ha sido presidenta del ICO, secretaria general del Tesoro, consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, a nivel internacional, ha representado a España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en el Comité Económico y Financiero y en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo. Asimismo, ha desempeñado la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ha sido miembro suplente de España en el Eurogrupo, el Ecofin y el G-20.

La ‘Distinción Europa’ se entregará el próximo 9 de mayo a las 12.00 horas en un acto institucional previsto en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Por mayoría, ha prosperado la moción del concejal de Recursos Humanos, Jesús Carrobles, para aprobar la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) del Ayuntamiento y su correlación de puntos por factor, según acuerdo de la Mesa General de Negociación -en la que están representados la Administración Local y los representantes de los trabajadores- en la que cuatro de los cinco sindicatos votaron a favor del documento.

Esta moción ha sido enmendada por el PSOE, con el apoyo de los grupos socialista, Ciudadanos (Cs), Liberales de Benidorm (Libe) y Compromís-Los Verdes; y el rechazo del gobierno local y los concejales no adscritos. En base a esa enmienda, se va a realizar “una votación en la que puedan participar todos los empelados públicos cuyo trabajo figure en la VPT con la pregunta Sí a o No”. El resultado de la misma “será tenido en cuenta para posibles adecuaciones y mejoras del documento, quedando “la aprobación definitiva condicionada a que en el resultado de la votación gane la opción de voto de Sí”.

Dentro de este punto, y con el voto mayoritario de la corporación se han aprobado también la Relación de Puestos de Trabajo, la Descripción de los Puestos de Trabajo (DPT) y el Catálogo de los Puestos de Trabajo (DPT).

En la misma sesión y por mayoría, se han aprobado los convenios de mutuo acuerdo para adquisición de los terrenos de dos fincas necesarios para la ejecución del Vial Discotecas que va a unir avenida Comunidad Valenciana con la rotonda de acceso al Polígono Industrial. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha indicado que “casi el 90% de los terrenos para este vial han sido adquiridos por mutuo acuerdo”, compensando a los propietarios con “reservas de aprovechamiento en el APR-3 y en el Plan Parcial Discotecas en el caso de los suelos urbanos incluidos en estos sectores” y con “el pago en metálico” en el caso de los rústicos.

También por amplia mayoría, se ha dado luz verde al Plan Director DTI Destino Turístico Inteligente (2018-2021) de Benidorm, elaborado por el Ente Gestor para avanzar en el desarrollo del proyecto que ha permitido a Benidorm ser el primer destino turístico inteligente certificado del mundo conforme a la norma UNE 178501, y para seguir siendo “un referente mundial del turismo y, ahora también, del DTI”, tal y como ha indicado la portavoz adjunta del gobierno local, Lourdes Caselles.

Por unanimidad, se ha aprobado la contratación de un profesor de música en la especialidad de Saxofón para el Conservatorio de Música ‘José Pérez Barceló’; así como la designación de representantes del Ayuntamiento en la Comisión de Seguimiento del convenio firmado con la entidad RED.es para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España.

Con idéntico resultado se ha aprobado la propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para iniciar el procedimiento de concesión de distinciones y condecoraciones por parte de la Generalitat Valenciana a los agentes de la Policía Local Pascual Fidel Navarro –diploma por jubilación- y Francisco Ivars –felicitaciones públicas por su intervención policial el pasado 7 de marzo en un escape de gas ocurrido en las inmediaciones del colegio Nuestra Señora de los Dolores-.

También por amplia mayoría, se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por un particular contra el acuerdo plenario del pasado diciembre que modificaba el Reglamento de Régimen Interno del Consejo Vecinal según acuerdo adoptado por ese órgano.

Con el voto de la mayor parte de la corporación, el pleno ha aprobado bonificar el 95% del ICIO de las obras de reparación en el Centro de Salud de Foietes y de la cubierta de la Planta de Transferencias.

En la misma sesión, se ha ratificado el decreto de cesión de línea subterránea de media tensión para un centro de transformación para dar servicio al Parque de la Séquia Mare; así como la constitución de servidumbre a favor de Iberdrola sobre ese centro. Además, se ha dado cuenta del informe de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de entidades locales de 2016, y de la comunicación de UNICEF en relación al acuerdo plenario del mes pasado para la inclusión de Benidorm dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Presupuesto municipal

Dentro del orden del día, se ha debatido la propuesta para la aprobación inicial del Presupuesto del Ayuntamiento de Benidorm para el ejercicio 2019. La concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, ha defendido las cuentas para el año en curso elaboradas y presentadas por el gobierno, que recogen un presupuesto de ingresos de 106.753.022,10 euros y unos gastos de 105.245.992,03 euros.

Caselles ha indicado que se trata de un presupuesto “continuista”, en el que se plasma un aumento del “4% de los ingresos”; que recoge inversiones por valor de 16 millones de euros; que contempla “las obras plurianuales” que se están desarrollando en la ciudad, así como nuevas actuaciones -algunas planteadas por el grupo Cs-; que reserva para el Presupuesto Participativo una cuantía por encima del 5% que fija el Reglamento de Participación; y en el que se reducen los gastos financieros por la amortización anticipada de deuda hecha en los ejercicios anteriores.

Tras el debate, los grupos de la oposición han aprobado la retirada del punto.