Agustín Almodóbar se compromete a que la problemática de la Xylella Fastidiosa se analice en las Cortes Generales

Agustín Almodóbar, candidato número 3 de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Alicante, ha conocido de primera mano el drama que sufren los agricultores de la montaña alicantina por los devastadores efectos de la temida Xylella Fastidiosa, una bacteria que produce graves daños en cítricos, vid, olivos y almendros, entre otras especies vegetales, y ante la que las autoridades autonómicas han decidido el arranque de los árboles infectados por toda solución para evitar su propagación.

La situación, dramática para muchas economías familiares, sobre todo del Valle de Guadalest, ha llevado a la destrucción del arbolado en un porcentaje muy elevado, que en ocasiones ha alcanzado el 100% de las plantaciones. Los agricultores han elevado su protesta en más de una ocasión, aunque sin éxito, y reclaman que se apliquen otras medidas, como la prevención, para acabar con la plaga.

En su visita a la localidad de Benifato, Almodóbar se ha comprometido a que la Cámara Baja debata este tema en profundidad, para poner freno “de forma inmediata” al importante perjuicio económico que sufren los agricultores y pueblos afectados, que también se resienten en lo que al empleo y el turismo se refiere.

“Es necesaria la implicación de la Administración Central y la adopción de medidas para evitar la expansión de la bacteria y así abordar el problema que plantea la Xylella Fastidiosa para el campo español”, ha señalado el candidato a los agricultores. “Y por eso voy a exigir cuando llegue al Congreso que se establezca una línea de ayudas para la replantación con variedades de árboles resistentes a la enfermedad”, ha declarado. “Este problema no afecta solo a la agricultura. También lo hace a nuestra riqueza paisajística, y por extensión al turismo, el empleo y su economía en conjunto”, ha añadido.

La propuesta también reclamará establecer mecanismos para la concesión automática de la indemnización correspondiente a los afectados cuyas plantaciones hayan sido arrancadas, “y se analice la capacidad de incrementar las cantidades de las indemnizaciones para la próxima campaña agrícola”. Estas medidas deberán ir acompañadas de políticas efectivas de apoyo a las actividades de investigación para conocer mejor la bacteria, “solicitando que se priorice la financiación de los proyectos de investigación sobre la Xylella Fastidiosa”.

“Hasta ahora, las propuestas del PSOE se han limitado al arranque indiscriminado, devastando nuestros campos y arruinando muchas economías familiares, y ni siquiera se plantea activar un plan de contención que ponga fin a este drama”, ha añadido.

El candidato concluye que éstas y otras situaciones similares “confirman” que los socialistas “ignoran” el mundo rural, en el que viven y trabajan millones de españoles.