El pleno municipal aprueba la modificación presupuestaria para las obras de ‘Accesibilidad Universal’ y en El Castell y El Tossal

La corporación respalda la modificación del Plan General que da viabilidad a la ordenanza de publicidad y liberaliza la implantación de electrolineras y gasineras

El pleno aprueba la modificación presupuestaria para las obras de ‘Accesibilidad Universal’ y en El Castell y El Tossal

El pleno de Benidorm, en sesión extraordinaria, ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del gobierno local y la abstención de buena parte de la oposición, una modificación presupuestaria de 2.044.226,94 euros para ejecutar el proyecto de ‘Accesibilidad Universal’ y las intervenciones arqueológicas en El Castell y el yacimiento de El Tossal de La Cala. La concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, ha recordado que “estas tres importantes actuaciones” han recibido subvenciones de “administraciones supramunicipales por importe de más de 1,6 millones de euros” –ingresados hace escasas fechas al Ayuntamiento-, que deben complementarse con una aportación municipal de “algo más de 2 millones”.

Concretamente, la Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención de 950.000 euros para el proyecto ‘Accesibilidad Universal’, mientras que las intervenciones arqueológicas en El Castell y El Tossal han recibido 500.000 y 205.793,62 euros respectivamente dentro de la línea de ayudas a la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Caselles ha explicado que la modificación presupuestaria aprobada “no afecta al objetivo de estabilidad presupuestaria, ni a la regla y límite de gasto”, y que los recursos se han extraído de las partidas destinadas al pago de deuda bancaria y gastos financieros que en el ejercicio de 2019 serán muy inferiores a los de 2018, gracias a la amortización anticipada de deuda que se hizo el año pasado.

Por su parte el alcalde, Toni Pérez, ha señalado que “los proyectos de estas tres actuaciones” se dictaminaron en comisiones informativas y la petición de ayudas para los mismos fueron “aprobadas en pleno”; y ha recordado que las subvenciones están condicionadas al cumplimiento de unos plazos de ejecución y certificación de las obras.

Asimismo, el pleno ha aprobado por mayoría la modificación puntual número 20 del Plan General que da viabilidad a la Ordenanza de Publicidad Exterior y a la instalación en la ciudad de las primeras electrolineras y gasineras, estaciones de servicio para vehículos ecológicos eléctricos o de gas. En el pleno ordinario del pasado lunes, 25 de marzo, este punto no obtuvo los votos necesarios para su aprobación.

En la misma sesión se ha procedido a la elección de los 702 miembros convocados a las mesas electorales para los comicios nacionales y autonómicos del próximo 28 de abril. En total, a través de una aplicación informática, se ha elegido nueve ciudadanos electores por cada una de las 78 mesas electorales –un presidente titular y dos suplentes, más dos vocales y cuatro suplentes- hasta sumar 702 personas.

El Ayuntamiento dispone ahora de tres días para notificar el resultado del sorteo.