El proyecto para ampliar la zona deportiva del Rincón y crear un gran parque inundable pasa el primer corte de Europa

Ayuntamiento y Dinapsis presentaron ‘BenidO2rm’, valorado en 3 millones de euros, a la 4ª convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

El proyecto para ampliar la zona deportiva del Rincón y crear un gran parque inundable pasa el primer corte de Europa

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado hoy que el proyecto ‘BenidO2rm’, presentado por el Ayuntamiento de la mano de Dinapsis para desarrollar un parque urbano inundable y ampliar la zona deportiva del Rincón de Loix, ha pasado el primer corte de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea. Según ha indicado, esta misma semana la entidad encargada de la UIA ha comunicado al Ayuntamiento que el proyecto es “elegible” y que ha superado “el primer paso del proceso de selección” para optar a fondos FEDER dentro de la cuarta convocatoria de este programa.

Pérez ha recordado que el proyecto se aprobó por unanimidad en pleno el pasado 28 de enero y que está cuantificado en 3 millones de euros. En caso, de ser finalmente elegido, la Unión Europea financiaría el 80% del coste de ejecución.

El alcalde ha destacado que “Benidorm tuvo la capacidad y la motivación política y técnica para presentarse a la cuarta convocatoria de la iniciativa UIA” con un proyecto que engloba un gran área verde de actuación de 30.000 metros cuadrados, en la que “se integra el área deportiva ‘Antonio López’, que sumaría un nuevo campo de fútbol a los dos existentes; el actual parque urbano del Rincón de Loix; y la parcela municipal ubicada junto al centro social La Torreta”.

“La peculiaridad de este parque es que es inundable, solucionando así un importante problema” que se daba en la zona “ante episodios de lluvia”. Así, en la superficie que se corresponde con la parcela junto al centro social plantea construir una balsa de laminación que recoja las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se produzcan precipitaciones. Una vez recogida, a esta agua se le retiraría la contaminación de arrastre, evitando que la misma llegue a la playa; y posteriormente se regeneraría ‘in situ’ para ser reutilizada en el riego del propio parque, de los campos deportivos y también en, un futuro, de otras zonas verdes públicas y privadas. Esta parte inundable del parque está configurada para que no afecte al resto de instalaciones.

Además, esta gran área verde y deportiva estaría conectada “con la gran trama verde que estamos completando”, que parte desde la zona de El Moralet hasta llegar al Rincón de Loix integrando los parques de Foietes, L’Aigüera y Sequia Mare y los barrancos de Barceló y Derramador.

Pérez ha afirmado que haber superado esta primera fase evidencia que “estamos en la buena dirección”, trabajando en propuestas para que “Benidorm crezca y crezca bien, en el marco de la sostenibilidad”.

Características y requisitos de la cuarta convocatoria UIA

La cuarta convocatoria de la iniciativa UIA, a la que se han presentado 175 propuestas, cuenta con un presupuesto de 372 millones de euros para desarrollar proyectos de toda Europa vinculados a la transición digital, la pobreza urbana, la seguridad urbana, y el uso sostenible del suelo –soluciones basadas en la naturaleza-. En esta última área temática se enmarca el proyecto ‘BenidO2rm’.

El alcalde ha subrayado que “Benidorm, con Dinapsis Operation & Lab como socio tecnológico –requisito imprescindible-, tuvo la capacidad y la motivación política y técnica para asumir presentarse a esta cuarta convocatoria” con un proyecto que “ha superado la primera fase” y que está “muy bien posicionado”. Aunque no hay un calendario oficial preestablecido, la convocatoria podría resolverse durante el verano.

Las bases del programa UIA contemplan financiar hasta el 80% del coste de los proyectos seleccionados, con un importe máximo de 5 millones de euros. Estos proyectos deben ejecutarse en un plazo máximo de 3 años.