“El hecho de que no se nos vea, no nos hace desaparecer”, dijo Chelo Oliva en la conferencia que ofreció el pasado viernes en la sede local de CONTIGO Somos Democracia

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Dejémonos pues de hipocresía,  todos tenemos conocid@s, ti@s, prim@s, herman@s, sobrin@s, amig@s que han salido del  armario, para entrar en el enorme abanico de la diversidad de género.

Kika Rodríguez.- El día 8 de Marzo, día de la mujer, Chelo Oliva presidenta del colectivo LGTB  de Benidorm, ha querido hacer una reflexión colectiva, en la sede  de Contigo Somos Democracia Benidorm, y contar las distintas trabas que sufre el colectivo lgtbi, y en concreto las que sufren las mujeres, doblemente discriminadas, uno por ser mujer y dos por su  identidad de género como lesbianas.

No creo que debamos llamar celebración, al día internacional de la mujer ya que  el suceso que marcó esta jornada, fue el incendio de una fábrica de ropa en Nueva York, y que causó la muerte de 146 trabajadoras. Pero de las cenizas de ese trágico evento, surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres.

¿Justicia social? Lo realmente injusto de haber nacido con una identidad de género diferente a la norma, distinta a los cánones establecidos, son  las diferencias ante la ley, algunas de estas leyes por cierto, siguen sin cumplirse a día de hoy.

El colectivo LGTBI ha sido a lo largo de la historia perseguido y acosado, de hecho actualmente hay unos 72 países que todavía lo hacen, hasta con cárcel y alguno de ellos con pena de muerte, por el mero hecho de ser gay. Tan solo les faltaba a este colectivo el hecho de que emergieran partidos como VOX para retroceder todo la andado y volver a épocas que algunos no quieren recordar.

En el día internacional de la Mujer una activista como Chelo, ha querido dejar constancia de que las mujeres LTB sufren actualmente discriminación sanitaria, laboral y jurídica, además, de ser víctimas de delitos de odio. Tal es así que las mujeres lesbianas y bisexuales no tienen derecho a las técnicas de reproducción asistida en el Servicio Nacional de Salud, así como un gran desconocimiento por parte de la comunidad sanitaria, de la salud entre mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.    También quiere reivindicar  que  los bebés que nazcan en el seno de una pareja de mujeres puedan ser inscritos en el Registro Civil, en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Aunque desde luego, la mayor discriminación es la que sufren las mujeres transexuales, que  es seguir sin ver reconocida la autodeterminación de su identidad,  y  el mar de trabas que le pone la administración para poder hacerlo, tales como que deben de tener un diagnóstico médico de disforia de género, tener realizado dos años de tratamiento hormonal, ser español y mayor de edad, y es por ello que el 85% de las personas trans están desempleadas o se refugian en la prostitución.

Pero hay una realidad más triste aún si cabe, la de las mujeres mayores lesbianas o bisexuales, que al llegar a una edad avanzada por no tener medios económicos, han tenido que regresar a sus pueblos, con sus familias y han vuelto a meterse en el armario, con todo lo que ello conlleva, depresiones, suicidios etc. Por ello es importante garantizar la formación de personal como jueces, abogados, médicos, cuerpos de seguridad del estado etc, en violencia de género y en las necesidades de este colectivo.

Chelo Oliva, se ha decantado toda su vida por la reivindicación, ya que es una gran activista, y es consciente de que si hay que cambiar algo en la sociedad debe ser desde abajo, empezando por los niñ@s en los colegios, sin duda la herramienta principal es la educación. Hay una necesidad absoluta de desarrollo de programas  para incorporar la diversidad de género en las escuelas. Por ello colabora en un proyecto llamado Mochilas Viajeras.

Y en cuanto a este colectivo en nuestro ciudad, Benidorm, hemos de decir que deja muchos beneficios, el turismo LGTBI, es un turismo muy apetitoso, un turismo de calidad, al cual no se le da la importancia que merece, por distintos prejuicios aun no superados.

Un gran ejemplo de ello es la famosa Pride de Benidorm conocida internacionalmente y que atrae como decimos a miles de turistas. Además de contar con un Plan Municipal al que no se le ha valorado ni un 10%.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Desde CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA partido del que soy Secretaria General nos comprometemos a retomar este Plan Municipal, seguir cimentando nuestra Pride Benidormense y apoyar en todo lo que en nuestra mano este, al colectivo LGTBI tan necesario en nuestra ciudad y en el mundo entero.

Este colectivo LGTBI esta formado por personas que nos hacen la vida más fácil, nos hacen más felices,  nos hacen reír,  nos curan,  nos acompañan en algún proceso, día a día.

¿Porque quien no se ha reído con Paco León o Anabel Alonso

¿Quien no ha leído a Federico García Lorca, Oscar Wilde,  Sandra Barneda……

¿Quien no ha disfrutado de las películas de Almodovar o Amenabar…………….

¿Quien no ha disfrutado de actuaciones como las de Jodie Foster, Rock Hudson…

¿Quien no se ha maravillado de los diseños de Caprile, Jean Paul Goultier, Armani………

¿Quien no ha tarareado a REM, Queen, Pablo Alboran, Miguel Poveda, Elton John, David Bowie…………..

¿Quien no ha bailado con Village people, Boney M………………

¿Quien no ha visto los programas de Jesús Vázquez, Ellen Degeneres

Politicos como Miguel Iceta, Beatriz Gimeno, Javier Maroto,

El Magistrado y ministro del interior Fernando Grande Marlasca…………….

Deportistas como Javier Raya, Liam Davis, Martina Navratilova, Orlando Cruz………

Alan Tunin matemático, Alejandro Magno rey de Macedonia,

Aristóteles filosofo griego, Federido II el Grande rey de Prusia, Julio César Cayo emperador romano, Leonardo da Vinci artista italiano y miles y miles……………….

TODOS ELL@S y muchos más, que insisto nos hacen la vida más placentera, pertenecen al colectivo LGTBI

Dejémonos pues de hipocresía,  todos tenemos conocid@s, ti@s, prim@s, herman@s, sobrin@s, amig@s que han salido del  armario, para entrar en el enorme abanico de la diversidad de género, e hij@s que no sabemos en que lugar se encontrarán dentro de este amplio espectro, que desgraciadamente sigue estigmatizando al personal.

Y aquí es donde CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA juega un papel importante, un partido de centro, moderado, plural y transversal que recoge las cenizas de aquel trágico evento ocurrido en el año 1911, para decir a todo el mundo que la llama sigue ardiendo después de tantos años, y nosotros desde CONTIGO, vamos a darle aire constantemente para que jamás quede en el olvido y por el contrario sigamos luchando día a día por los derechos y libertades de tod@s y cada un@ de los ciudadan@s del mundo, independientemente de su identidad de género.