Benidorm era diversión, la pequeña  Vegas de Europa, era fiesta, alegría, luz durante las veinticuatro horas

Jacobo Barberá Payá.- Hoy me desperté muy temprano, serían las cinco de la madrugada y ya no pude volverme a dormir, entonces empecé a pensar en cómo podría aportar mi experiencia adquirida en mas de cuarenta años trabajando en esta ciudad al partido político al que estoy afiliado, CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA, un partido de centro y liberal.

Entonces recordé el Benidorm de los años 70, cuando tuve el privilegio de venir a trabajar por primera vez.

Aquel SI era el Benidorm internacional al que venían gentes de todo el mundo, ¿por qué no hoy y por qué acabó aquello?

Comienzo por decir que esta es mi opinión personal y espero no ofender a nadie.

Estoy convencido, pero al cien por cien, que ese al que todos alaban como creador de Benidorm, que puso una cajetilla de tabaco en pié visionando el futuro de nuestra ciudad, él y los que le apoyaron en su idea. El segundo genio al que tengo que poner otra medalla es al que dijo que con el IMSERSO y el turismo inglés estaría todo solucionado y ¿qué tenemos?

Comienzo desde el principio

En los años 70 y 80, incluso en los 90, Benidorm era una auténtica fiesta a cualquier hora, había playa para disfrutar todo el día, comer donde te viniera en gana con nuestra fabulosa gastronomía a un precio asequible a cualquier bolsillo, por las tardes había un gran parque de atracciones en plena avenida Europa donde grandes y pequeños disfrutaban.

Dentro de la misma ciudad había discotecas, pubs, cafeterías con orquestas; si, orquestas, con tres, cuatro e incluso cinco profesionales de la música, que desde primera hora de la tarde estaban haciendo las delicias de los visitantes hasta la una de la madrugada, se cenaba en las mismas cafeterías  y cuando terminaba la sesión había bares abiertos las 24 horas, pubs, discotecas, donde la gente joven no se tenía que mover de su ciudad para divertirse ¿y qué nos ha traído el IMSERSO y el turismo inglés? Pues lo voy a decir, siempre desde mi punto de vista.

También recuerdo que la temporada en Benidorm, en aquellos años, comenzaba en Marzo y terminaba en Noviembre incluso en Diciembre en algunos sectores, ¿y ahora?, Gracias al turismo actual el cambio ha sido radical, ahora comienza en Octubre y termina en Mayo, luego el verano es exclusivo para el turismo inglés y unas pocas familias españolas que heredaron el apartamento de sus padres o abuelos, ese turismo inglés que se está apoderando de la ciudad poco a poco y si por lo menos fuera educado pues se podría soportar, ¿pero que ha traído ese turismo?

En aquellos años había turismo holandés, belga, francés, alemán, nórdicos, austriacos, etc., incluso venían clientes americanos y árabes a cenar y bailar a la cafetería donde yo trabajaba, todas las noches durante su estancia, TODAS LAS NOCHES. Alguna vez había algún bonito yate anclado en nuestro puerto para deleite de los transeúntes.

¿Ahora qué tenemos? Las cafeterías y locales que abrían sin problemas de horario o sonido, han desaparecido en un 95 % debido a las constantes denuncias y quejas de los que vienen a descansar y acostarse temprano para poner la sombrilla en la playa a primera hora y también a los ABUSIVOS requisitos que ahora impone la Generalitat Valenciana, como son medidores de sonido a un volumen irrisorio, llamados LIMITADORES y a terminar con la música a un horario que no se comprende en una ciudad turística.

A los ingleses de cultura media mas baja, que nada más bajar del avión, si no han montado el espectáculo ya en él, se visten de mujer y a beber, se pasean por toda la ciudad dejando sus deshechos en cualquier calle y lugar, no les importa bajarse los pantalones delante de niños y familias sentadas en cafeterías, tienen una zona QUE LES HEMOS REGALADO denominada la zona Guiri, que esa es otra, ¿por qué tienen que tener una zona exclusiva en nuestra ciudad? donde tienen sus propios locales, todo, absolutamente todo rotulado en inglés, incluso los pasos de cebra. ¿Quién fue el listo que dijo que ESE es el mejor turismo que podemos tener o por qué interesa tanto este turismo a este ayuntamiento? Ahí lo dejo.

Me gustaría volver a ver la alegría que aportaba la juventud de todas las partes del mundo y sobre todo la nuestra. ¿Dónde va nuestra juventud a bailar o a pasar un buen fin de semana? ¿Quieren que les nombre locales de entonces ubicados dentro de la misma ciudad? Ahí van unos pocos: Baccus Garden, Hipocampo, Sunset, La Sirena, Pato Loco, América, 007, Caballo Blanco, San Luis; todas ellas discotecas sin necesidad de coger ningún vehículo, salas de fiestas como Granada o Sevilla, a cincuenta y cien metros del centro. Solamente en la Playa de Levante conté un día que iba paseando hace escasas semanas, mas de 25 locales con música en directo con músicos jóvenes que hacían que la juventud se quedara a disfrutar en la misma ciudad sin necesidad de desplazarse, en la avenida del Mediterráneo otras diez cafeterías con música en directo, ¿y por qué se tuvo que terminar aquello? Para mi entender porque los gobernantes que hemos tenido han sido unos chapuceros o solo se han preocupado de llenar sus arcas y me refiero a las privadas y no a las de la ciudad.

No les ha importado que no haya ocio para la juventud, que se marchen a otros pueblos o ciudades a montar sus juergas. ¿Por qué el turismo internacional ha dejado de venir a cambio del que tenemos ahora? Que se vayan a Turquía o Grecia, que mas da, a Benidorm le sobra con sus playas y su clima, para qué mas. ¿Por qué se cierran locales, discotecas, cafeterías, pubs, por denuncias o quejas y se quedan sin trabajo miles de personas entre profesionales de hostelería y profesionales de la música? Que se apunten al paro, que de las cientos de cafeterías con música en vivo que había, perdón si me repito mucho en este sector pero es el que me toca, han cerrado y han desaparecido siendo sustituidas por bares de kebab, tiendas de chinos, o locutorios. Da igual, ahora tenemos el Benidorm que interesa, pero sigo preguntado ¿A QUIÉN? ¿QUIÉN ES BENEFICIADO CON ELLO? Ya digo, que ni nuestra ciudad ni nuestros ciudadanos.

También  digo que como tengamos la mala suerte de tener un cambio climático Benidorm se acaba, porque si no fuera por el clima que tenemos ya no ofrecemos nada para atraer turismo de calidad, NADA DE NADA.

Benidorm era diversión, la pequeña  Vegas de Europa, era fiesta, alegría, luz durante las veinticuatro horas, conforme estoy escribiendo me da nostalgia y al mismo tiempo tristeza de que estos ojos no volverán a ver aquel Benidorm, me alegro de haberlo vivido, pero algunas veces se lo cuento a chavales jóvenes y se ríen creyendo que les estoy contando una milonga, que pena.

Confío en que los futuros gobernantes de esta ciudad se conciencien y luchen por recuperar un turismo de clase, que lo podemos y debemos tener, que volvamos a disfrutar, o por lo menos las nuevas generaciones, de una ciudad como debería ser, con alegría, prosperidad y futuro para los jóvenes y también, por qué no, su ciudad de diversión, donde el dinero que ganen en sus respectivos trabajos tengan donde gastarlo sin moverse de casa, así se mueve la economía y se prospera, donde la gente mayor también tenga sus horarios y respectivas distracciones además de sol y playa, donde vengan a Benidorm a pasarlo bien, que ya les digo que solo existen tres cafeterías con música en directo en toda la ciudad (donde gracias a Dios sigo en activo en una de ellas), hoteles de cuatro y cinco estrellas con dos músicos, uno o ninguno, con el animador poniendo discos y NADA más, no tenemos NADA mas que ofrecer. Ahora en cuanto llegue el mes de Mayo el turismo se dedica del hotel a la playa y de la playa al hotel, como la cafetería donde tengo la suerte de seguir trabajando, El Esturión, que no está orilla de la playa como las otras dos y además está rodeada de varios hoteles, no podemos competir con el mismo horario y sus precios, tenemos que dejar la actividad musical hasta Octubre que vuelve el IMSERSO y poder trabajar por las tardes y si no ocurre nada y Dios lo permite, que no me falte pero quién te ha visto y quién te ve, me da mucha pena el cambio que ha dado Benidorm en 40 años, mucha pena.

Así que termino ya pidiendo a los gobernantes que entren de nuevo en el consistorio este mes de Mayo de 2019 que tenemos elecciones o a los que continúen, que no se conformen con pintar y arreglar calles a tres meses de las elecciones cuando en cuatro años no han hecho mas que pintar dos carriles bici que solo traen problemas o para que circulen mejor las motos reparte-pizzas, o cambiar direcciones de calles con dudosa intención o asfaltar calles y avenidas sin necesidad cuando la gente tropieza en las aceras levantadas por las raíces de los árboles sin ponerle remedio y por favor que miren por el turismo, por los ciudadanos, por la juventud que se nos marcha, por los que trabajamos para hacer un Benidorm como siempre debió ser y recuperar la categoría que tuvo o por lo menos intentarlo.

Tengo mucha fe en tod@s mis compañer@s de CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA, son gente trabajadora y honesta que si llegamos a conseguir los suficientes votos y la confianza del pueblo, estaremos en el consistorio a partir de Mayo para atender sus problemas de los ciudadanos e intentar poner remedio a la situación que otros gobernantes han llevado a nuestra ciudad.

Un benidormense de corazón