Expertos del turismo MICE analizan en Benidorm los retos y perspectivas del sector de congresos

En el encuentro y Asamblea General del Spain Convention Bureau se dan citan los 56 destinos nacionales

Expertos del turismo MICE analizan en Benidorm los retos y perspectivas del sector de congresos

La ciudad de Benidorm acoge desde hoy el Encuentro sobre Turismo de Reuniones en el que se dan cita expertos del sector MICE – Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions- para abordar los retos y perspectivas a los que se enfrenta este segmento, y que en esta ocasión se centra la temática DTI (Destino Turístico Inteligente) –en el que Benidorm es referente como primer DTI certificado del mundo- y las oportunidades que ofrecen la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza aplicadas al turismo de congresos. A estas jornadas técnicas les seguirá mañana viernes la Asamblea General Anual del Spain Convention Bureau (SCB), en la que se rendirán las cuentas de 2018 y se elegirá la ciudad que tomará el relevo de Benidorm y acogerá la reunión del órgano en 2020.

El alcalde, Toni Pérez; el presidente del Spain Convention Bureau (SCB) y primer edil de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la directora de gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo, Antonia Alomar; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón; y la directora general de Organización y Recursos de la FEMP, Mª Eugenia Simarro; han sido los encargados de inaugurar el Encuentro sobre Turismo de Reuniones.

Tanto en la inauguración como en la rueda de prensa posterior ofrecida junto al presidente del SCB, el alcalde ha recalcado que “Benidorm siempre ha apostado por el turismo de congresos y negocios” que “ocupa buena parte de nuestras acciones” y que supone “una gran potencia para la actividad económica y una gran contribución a la desestacionalización”.

Pérez se ha mostrado convencido de que “de este Encuentro vamos a salir con deberes puestos, mejor formados y más convencidos de mantener esa apuesta por el segmento MICE”. Asimismo, ha destacado que el programa confeccionado para este cita es “perfecto para profundizar en las potencialidades enormes de nuestras ciudades como sede de congresos, reuniones y eventos”; así como “en la importancia” que tienen “la innovación y las nuevas tecnologías” especialmente en el segmento MICE, “un producto de mucha exigencia y que ha sido tractor y locomotora para muchos avances tecnológicos” aplicados al turismo.

Por su parte, el presidente del SCB ha incidido en que el turismo MICE es un segmento “que ha soportado la crisis con bastante músculo”, que “crece a un ritmo del 4% anual”, en el que España “es la cuarta potencias mundial”, y que a nivel nacional representa “un negocio de 6.000 millones de euros anuales” y roza “los cuatro millones de turistas”. Hidalgo, ha apuntado que este segmento “da recursos y aporta valor no sólo a las grandes ciudades, sino también a localidades que están apostando de forma decidida por el turismo MICE”.

En el transcurso de la rueda de prensa, Hidalgo ha indicado que aunque Madrid y, fundamentalmente, Barcelona siguen concentrando la mayor actividad, el turismo MICE “cada vez más se extiende al resto del conjunto nacional”, especialmente a ciudades vinculadas tradicionalmente al sector del sol y playa y que han visto en este segmento “un complemento” que les proporciona un turista con un gasto medio de 208 euros diarios, muy por encima del que presentan otros mercados.

Además de seguir apostando por la innovación tecnológica y por incrementar las infraestructuras para acoger congresos, el presidente del SCB ha señalado que uno de los retos para el sector en España es “incrementar el porcentaje de congresistas extranjeros”, que en estos momentos se sitúa entre el 20 y el 30%.

Previamente, durante la inauguración del Encuentro, la directora de gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo ha afirmado que “el segmento MICE es importante para la estrategia turística del país” 2020-2030. “Somos un referente y queremos seguir siéndolo”, ha añadido, y por eso “estamos trabajando con el sector para afrontar los retos de la próxima década”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo ha ahondado en que a la hora de elegir un destino para la celebración de un congreso o evento, “la ciudad condiciona e influye”, por eso es “fundamental la capacidad de la ciudad para enriquecer y añadir valor”. Acto seguido, Colomer ha agradecido “el papel” que en este sentido desempeñan ciudades como Benidorm.

Por último, el responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Alicante ha indicado que el objetivo de este Encuentro es “trabajar desde aquí” para “mejorar nuestros destinos turísticos y de forma muy especial uno de nuestros productos estrellas, que es el turismo MICE”. Un segmento que “en los últimos años” prácticamente ha doblado sus números en la provincia de Alicante; “gran parte del éxito” de lo cual “reside en Benidorm”.

Mesas de trabajo y Asamblea Anual General del SCB

La primera jornada técnica del Encuentro ha comenzado con una mesa de trabajo sobre ‘Destinos Turísticos Inteligentes: Cómo influyen las tecnologías en la experiencia de un turista de reuniones’, en la que ha participado la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. La segunda mesa ha versado sobre ‘Tecnologías aplicadas a la experiencia del turista de reuniones’; y la tercera, ya en horario de tarde, se centrará en ‘La Sostenibilidad y el Turismo de Reuniones’.

Durante la jornada de mañana, tendrá lugar una mesa sobre ‘La importancia de la Gobernanza en los destinos de Turismo de Reuniones’, y otra sobre ‘La Accesibilidad en el Turismo de Reuniones’. Ya a mediodía, se celebrará la Asamblea Anual del Spain Convention Bureau, que previsiblemente se saldará con la incorporación de un nuevo municipio, alcanzando así los 57 destinos.