Se reúne el Consejo Local por la Igualdad de l’Alfàs para coordinar los actos conmemorativos del 8 de marzo

Se reúne el Consejo Local por la Igualdad de l’Alfàs para coordinar los actos conmemorativos del 8 de marzo

El Salón de Plenos acogió en la mañana de ayer la reunión del Consejo Local por la Igualdad y la Tolerancia Cero de l’Alfàs del Pi para cerrar la programación especial de actos que en torno a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, coordina el consistorio alfasino. En este órgano se integran grupos políticos con representación municipal, concejales de distintas áreas y asociaciones y colectivos de mujeres.

“Cada año con motivo de la celebración del 8 de marzo lanzamos una programación especial de actos en la que colaboran los distintos colectivos de mujeres del municipio”, ha explicado la edil de Igualdad, Genoveva Tent.

La programación incluye teatro, presentaciones de libros, exposiciones, jornadas de convivencia, excursiones, cuentacuentos… “Agradecer a todas las asociaciones de mujeres su colaboración y su implicación en la programación de actos en torno al 8 de marzo”, ha declarado Tent.

Destaca, un año más, la colaboración que la concejalía de Igualdad mantiene con el IES L’Arabí en la organización de un concurso de diseño de carteles, una iniciativa que tiene como principal objetivo la educación en valores.

De la programación ya se van conociendo algunos actos, como la presentación del libro que la autora Carmen Domingo ha escrito sobre la biografía de Teresa León, que tendrá lugar el sábado 2 de marzo y que contará con el concierto de la cantautora Lucía Socam sobre las Mujeres del 27.

Para el domingo 3 se ha previsto un cuentacuentos familiar en el Espai Cultural Escoles Velles. El viernes 8 tendrá lugar el Encuentro Comarcal de Mujeres, que este año se celebrará en La Vila Joiosa. Las personas del municipio que estén interesadas en asistir pueden reservar plaza a través de la dirección de correo electrónico igualdad@lalfas.com.

Una de las novedades que incluye este año la programación es la actividad ‘Botánica y Género’, que tendrá lugar el domingo 10 de marzo en el Centro de Interpretación Paisajista y Medio Ambiental (CIPM) Los Carrascos, una parcela de 11.000 m2 que opera como espacio de conservación de flora, en la que habitan hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada.

El lunes 11 de marzo se estrenará la obra ‘Cuatro sainetes’, a cargo del grupo de teatro de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs del Pi. Este es uno de los colectivos más activos del municipio. Entre las actividades que organizan cada mes destaca, con más de 30 años de historia, el curso de pintura, y también su club de lectura, así como los talleres de escritura creativa, teatro, costura y manualidades y los programas de baile y de gimnasia. De hecho, para el martes 12 han organizado en su sede una exposición de pintura, tarde de poesía y degustación de repostería casera.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha presidido hoy la reunión del Consejo Local Por la Igualdad y la Tolerancia Cero, en la que también se ha hablado del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “L’Alfàs ha recibido una asignación de 20.000 euros, que destinará a campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, incidiendo especialmente en el trabajo de educación en valores con el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio”, ha explicado Tent. Así las cosas, l’Alfàs del Pi pondrá el foco especialmente en la formación, la prevención y el trabajo por la igualdad.

El Consejo Local por la Igualdad y la Tolerancia Cero se reúne con una periodicidad mínima de dos veces al año y tiene como principal objetivo velar por las condiciones que posibilitan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural. La reunión de hoy ha contado con la asistencia de las asociaciones Huellas Borradas de Mujer, Memba, Mujeres con Voz y Amas de Casa y con la participación de todos los grupos políticos con representación municipal.