El sector de la construcción se recupera a lo largo de esta legislatura

Imma Orozco “La tendencia al alza en los ingresos por el impuesto de la construcción demuestra el buen ritmo de recuperación del sector en esta etapa”.

La Concejala de Urbanismo de Altea, Imma Orozco, ha hecho balance de la evolución de los ingresos que obtiene el ayuntamiento por el impuesto de la construcción (ICIO) en estos últimos años. Este impuesto, explica, “es un claro indicador de la actividad del sector y, en el caso de nuestro pueblo, es evidente que el aumento de estos ingresos a lo largo de esta legislatura nos muestran que el ritmo de trabajo ha ido creciendo de una manera sostenida “.

Para la responsable de Urbanismo “esta es una muestra más de que la economía alteana no está en absoluto paralizada por la gestión municipal como algunos pretenden hacer ver”; explicaba, en clara referencia a las intervenciones del PP en el último pleno.

Los años de menores ingresos coinciden, además de con los últimos años de crisis, con la tramitación que PP y Cipal promovieron de las modificaciones de ordenanzas. En 2013 se produce un pico que responde a las primeras licencias de construcciones importantes que se desbloquearon tras la sequía de los años más duros de la crisis.

En esta legislatura, continúa la responsable de Urbanismo, “se ha iniciado una tendencia sostenida muy positiva que hay que mantener y que nosotros consideramos que responde tanto a las licencias para obra nueva como las de rehabilitación, nicho de trabajo importantísimo para la reactivación del sector”.

En ese sentido, recuerda, “el ayuntamiento de Altea está adherido a la Red UER de oficinas para la rehabilitación en colaboración con la Consejería de Vivienda, donde el empresariado y la ciudadanía se pueden informar directamente de todas las ayudas y planes que hay en marcha para fomentar la rehabilitación. Hay líneas que suponen una ayuda económica importante que repercute directamente en la reactivación del sector”. Además, también apunta que desde el Departamento de Urbanismo “hemos procurado ser ágiles en la resolución de la concesión de licencias”.

Por último, la responsable de Urbanismo destacaba que “los datos que aportamos, como ésta o la evolución del empleo, son incuestionables. El aumento de estos ingresos y el mantenimiento de otros es lo que nos ha permitido reducir la deuda financiera hasta los 10,6 millones de euros, más de la mitad de lo que nos encontramos en 2015, posibilitando unas expectativas de futuro mucho mejores para Altea”.