Altea, Capital Cultural Valenciana 2019-2020

Jaume Llinares: “Es un reconocimiento que Altea merecía por tradición y por el esfuerzo de muchas personas en pro de Altea y su vinculación cultural y una gran alegría para toda la sociedad civil alteana”.

El próximo 25 de abril, Altea será la Capital Cultural Valenciana (CCV) hasta el 25 de abril de 2020. Así lo daba a conocer, pasado jueves, Cultura de la Generalidad. Acompañará en Altea la localidad castellonense de Vilafranca, ya que se han designado dos municipios con esta distinción, uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000.

Por este motivo, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, han querido hacer una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un agradecimiento público por este reconocimiento que ha otorgado la Conselleria de Cultura y que le comunicaba personalmente al alcalde el propio conseller de Cultura, VicentMarzà.

El alcalde de Altea ha mostrado su satisfacción y orgullo por este nombramiento. “Ser capital cultural valenciana servirá para potenciar nuestra oferta cultural y situar Altea en el lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional. Estoy satisfecho porque este es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todas las personas implicadas en que la capitalidad cultural de Altea fuera una realidad”.

Jaume Llinares también ha anunciado que el dossier que recoge todo el proyecto de candidatura de Altea se presentará en Fitur y será editado en valenciano, castellano e inglés para darlo a conocer a toda la ciudadanía. En este sentido, el primer edil alteano ha destacado que ‘’la capitalidad cultural valenciana servirá para posicionar la cultura como eje clave de diferenciación de la oferta turística orientada a una demanda de calidad’’.

El proyecto de Capital Cultural Valenciana supondrá para Altea, entre otras ventajas y reconocimientos, la apuesta decidida de Altea por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico; la potenciación del turismo cultural y la llegada a Altea de parte de la oferta cultural que se promueve desde el Consell.

Por su parte, Diego Zaragozí ha recordado la tradición cultural vinculada a Altea, tanto por los propios alteanos y alteanas, como por otras personas venidas de otros lugares. Asimismo, el concejal también ha destacado el trabajo en materia cultural llevado a cabo desde hace décadas por parte del Ayuntamiento de Altea.

Zaragozíha explicado que “presentamos nuestra candidatura porque estábamos seguros de que teníamos un contenido cultural merecedor de ostentar la capitalidad cultural, por tradición, y por gestión. En estos cuatro últimos años hemos hecho un trabajo de recopilación de toda la actividad cultural que abarca el pueblo de Altea y que se ha convertido en el proyecto ‘Altea, mar de cultures’, un proyecto con una imagen gráfica potente y una historia como hilo conductor”. En este sentido, el concejal ha querido hacer un agradecimiento público a todas las entidades y colectivos de Altea que con su esfuerzo y dedicación han sido parte esencial en que Altea sea hoy la capital cultural valenciana.