La PAH señala al PSOE y pide en Alicante explicaciones a la subdelegada del Gobierno sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario

En la mañana de ayer, las PAH de la provincia han protestado delante de la Subdelebación del Gobierno en la Plaza de la Montanyeta de Alicante contra la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que ha sido votada hoy en el Congreso de los Diputados. 

Desde la PAH comentan que esta ley no respeta el espíritu de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que sigue dándole a la Banca beneficios frente al consumidor, no respetando el principio de proporcionalidad entre partes y deslegitima el supuesto apoyo del PSOE a la Ley Vivienda PAH, desvirtuando toda la esencia de esta.

Miembros de la PAH han repartido en la calle un manifiesto con los motivos de la protesta y han hecho cola en la Subdelegación del Gobierno, pasando uno por uno una carta de protesta por Registro, para que la socialista Araceli Poblador, Subdelegada desde este verano, la traslade al Gobierno.

El manifiesto explica entre otros, que la PAH no puede entender cómo el PSOE, después de poner en primera línea su voluntad política el derecho a la vivienda, mantiene ahora unas políticas continuistas con las del Partido Popular, y que lejos de solucionar las cláusulas abusivas, las legaliza. Afirma que la ley que se vota hoy, en un momento en que la salida de la crisis es a costa de trabajos eventuales y precarios, deja a millares de familias con deudas contraídas con la anterior ley que Europa ha declarado ilegal. Además afea que la nueva ley permite seguir a las familias adquiriendo deudas impagables.

“Con la votación de hoy, avalada por toda la derecha conservadora española (Partido Popular, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, PDeCAT, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Foro de Asturias y Nueva Canaria) y la abstención de Esquerra Republicana, el PSOE de Pedro Sánchez lo único que demuestra son sus verdaderos colores más allá de los falsos titulares que han usado para lavar su imagen desde que entraron de nuevo en el Gobierno. Para alimentar una política continuista a años de vejación de derechos fundamentales no era necesaria una moción de censura”, reza el documento de dos páginas.

Los manifestantes indican que “si realmente Pedro Sánchez quería garantizar el derecho a la vivienda, nunca debería promover una ley hipotecaria como esta o un decreto para modificar la LAU, que también se queda corto y a medio gas. Un decreto que no vale para pinchar la burbuja de alquiler que ya es la culpable del 65% de los desahucios a día de hoy”.

Por todo esto, la plataforma exige  que se legisle en la línea marcada por la Ley Vivienda PAH, bloqueada semana tras semana por el PP y Ciudadanos, porque es la única Ley que adopta medidas urgentes para garantizar una segunda oportunidad a las familias y los alquileres sociales, acabar con los desahucios y crear un auténtico parque público de viviendas.  Exige al Gobierno de apostar realmente por la vivienda social y que la banca devuelva en viviendas el rescate impagado con la cesión obligatoria de las que estén vacías, incluidas el 100% de las viviendas de la SAREB.