Benidorm consolida su Club de Directores de Hotel para la cooperación estratégica

Este grupo de trabajo funciona con nuevas tecnologías y con una filosofía de colaboración profesional.

El grupo celebró el martes 11/12/18, en las instalaciones del Gran Hotel Bali, el XV aniversario del club “Directores Friends” que tiene un fin comunicacional y de búsqueda de sinergias.

Cooperación y comunicación son las claves que podrían definir a este grupo conformado por 80 directivos de hoteles, grupos hoteleros y cadenas hoteleras que se mantiene activo desde hace quince años y que ahora ha consolidado su filosofía de cooperación estratégica. Y es que, lo que empezó casi como un grupo de amigos y compañeros cuyo nexo de unión era la hotelería, se ha transformado en un sólido grupo de colaboradores que se encuentran varias veces al año para intercambiar impresiones sobre la actualidad alojativa y turística de la zona y que se mantiene puntualmente informado y en contacto a través de la nuevas tecnologías que propician aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Actualmente, el club está compuesto por 80 directivos hoteleros y el objetivo consiste en colaborar en lo que se pueda, por ejemplo, a encontrar o recomendar personal, eficiencia energética, políticas de responsabilidad empresarial o de sostenibilidad, son ejemplos de sus ámbitos de actuación. Compartir experiencias personales y prácticas exitosas a veces es la mejor estrategia para consolidar un nuevo rumbo directivo hacia la modernización de las estructuras de mando empresarial.

El funcionamiento de este club “Directors Friends” es muy sencillo A su vez, cada dos o tres meses conciertan un almuerzo-reunión para tratar diferentes asuntos relacionados con el sector hotelero y turístico, donde se intercambian ideas e impresiones sobre la realidad alojativa del momento y se comentan las tendencias y coyunturas de los distintos mercados turísticos. Entre estos encuentros presenciales, el grupo de WhatsApp funciona como sistema de comunicación inmediato para aquellos asuntos urgentes y repentinos, como pueden ser necesidades repentinas de alojamiento, por retraso o cancelación de vuelos, o situaciones sobrevenidas de sobreventa, etc.. En este chat, los hoteleros tienen comunicación directa y pueden encontrar soluciones rápidas para situaciones imprevistas lo que agiliza mucho la respuesta y la calidad de servicio a los turistas y consumidores.

Las relaciones entre los directivos hoteleros no se basan en la rivalidad sino en la colaboración, ayuda y apoyo. Se ha consolidado una importante virtud del directivo moderno que es capaz de combinar cooperación con competencia para la mejora integral. Pero este club también tiene sus limitaciones y exclusiones. Tal y como han informado algunos de sus miembros “la política no forma parte de nuestras conversaciones, la única norma no escrita que cumplimos es mantener fuera las conversaciones políticas, ya que no es una relación entre organismos o partidos, sino por intereses comunes, de un sector con casuísticas y problemáticas similares, y que esta herramienta utilizada adecuadamente puede aportarnos aspectos muy positivos”.

La secretaria general de HOSBEC también forma parte de este club y participa en sus encuentros y reuniones cuando las agendas lo permiten. En esta ocasión no ha podido acompañar al Club por encontrarse en la reunión del Pleno de la Confederación Española de Hoteles en Madrid.