L’Alfàs reúne a empresarios de salud e investigadores de la Universidad de Alicante para hablar de los retos del sector

L’Alfàs reúne a empresarios de salud e investigadores de la UA para hablar de los retos del sector

Arranca el proyecto ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, cuyo objetivo principal es convertir el ecosistema de salud de l’Alfàs en un laboratorio tecnológico del que surjan nuevos bienes y servicios relacionados con la salud y el bienestar a través del desarrollo de proyectos de I+D+I.

Empresarios del sector socio-sanitario de l’Alfàs del Pi y equipos de investigación de la Universidad de Alicante han participado en dos mesas de diálogo tecnológico sobre salud y bienestar, con las que se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’.

La secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Olivia Estrella, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la vicerrectora adjunta de Transferencia de la Universidad de Alicante (UA), María Jesús Pastor, presidieron ayer en el Hotel Sun Palace Albir el acto de inauguración de la primera mesa de diálogo tecnológico, que reunió a cuatro grupos de investigación de salud pública, ingeniería bioinspirada, informática para la salud y de domótica con empresarios de salud y wellness de l’Alfàs para abordar las necesidades y retos del sector, con el fin de que puedan convertirse en un futuro en oportunidades de negocio a través del desarrollo de proyectos de I+D+I.

Ese es precisamente el gran reto de ‘L’Alfás LivingLAB Saludable’, un proyecto ambicioso que pone en marcha el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación y la Universidad de Alicante, para convertir el ecosistema local de salud en un laboratorio tecnológico del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación. No en vano, l’Alfàs del Pi forma parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la Red Española de Ciudades Saludables.

Las instalaciones de Forum Mare Nostrum han acogido hoy la segunda de estas mesas de diálogo tecnológico, que ha contado con la participación de seis equipos de investigación de nutrición, biotecnología, polímeros y nanomateriales, enfermería clínica, cultura de los cuidados y redes y middleware.

L’Alfàs del Pi ha ido enfocándose desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una oferta complementaria vinculada al deporte, la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida, siempre apoyándose en un ecosistema de servicios socio-sanitarios muy consolidado y una adecuada oferta de instalaciones y equipamientos público-privados.

Con este nuevo proyecto, “queremos crear sinergias entre la administración, la empresa privada y la universidad y que se reconozca que l’Alfàs del Pi ha apostado por la salud y que la salud es el futuro”, subrayó el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, quien estimó en un 35% la población mayor de 60 años en el municipio en el año 2030.

Precisamente durante el acto de inauguración, la secretaria general de la AVI anunció que “el Consejo Económico de Innovación estima como uno de los retos estratégicos básicos la salud”. Olivia Estrella defendió la necesidad de interlocución entre empresarios, científicos e investigadores, para que todo ese conocimiento que se genera en la Comunidad Valenciana se traduzca en oportunidades de negocio. “Es importante que se reúna en torno a estas mesas de diálogo tecnológico a científicos, tecnólogos y empresarios para compartir lo que se está haciendo en la universidad, porque muchas empresas lo desconocen y ahora es momento de inyectar ese conocimiento”, declaró.

En el mismo sentido se pronunció la vicerrectora de Transferencia de la UA. “Estos diálogos de diagnóstico sirven para que se inicien proyectos de investigación que puedan cubrir en un futuro las necesidades del sector, aquí focalizadas y con mucho acierto en convertir a l’Alfàs en un referente de turismo saludable”, manifestó Pastor.

‘L’Alfas LivingLAB Saludable’ se desarrolla en tres etapas: mesas de diálogo tecnológico (etapa 1), proyectos I+D+I (etapa 2) y Smart City Saludable (etapa 3). Entre ayer y hoy, una decena de equipos de investigación de la UA han presentado los proyectos en los que están trabajando a medio centenar de empresarios del sector socio-sanitario de l’Alfàs.

Esta iniciativa conecta, además, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, para la cual el consistorio ha recibido una subvención de 5 millones de euros de fondos europeos. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora.

El alcalde señaló que estos proyectos responden al interés del consistorio alfasino por “redefinir y fomentar sus propias ventajas competitivas como destino de turismo saludable” y, por otro lado, “encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la cohesión y desarrollo social, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental y cultural”.

El turismo saludable o de bienestar aporta interesantes ventajas para los destinos turísticos, como son el incremento del gasto medio por turista o la desestacionalización. De ahí el interés del Ayuntamiento de l’Alfàs por poner en marcha este tipo de proyectos, que aúnan innovación y salud y que buscan posicionarnos como territorio saludable.