CONTIGO se compromete con el Consejo Vecinal de Benidorm a doblar su presupuesto de inversión

CONTIGO se compromete con el consejo vecinal a doblar su presupuesto de inversión

CONTIGO se comprometió a colaborar en la mejora de la línea interna de trabajo y la mayor implicación de los consejeros, ayudando en la renovación de los mismos a través de la difusión de campañas de asociacionismo. De igual manera pondrá en marcha la figura del Defensor del Vecino y potenciará los cursos de formación por parte de técnicos de la administración local

Cuando estamos a escasos días de que expire el segundo mandato del Consejo Vecinal, lo que resalta por encima de cualquier otra actuación de las muchas llevadas a cabo en estos primeros años de andadura, es el temor que los dos alcaldes que lo han presidido, Agustín Navarro y Toni Pérez, han tenido a la hora de delegar la máxima responsabilidad del órgano en el Presidente elegido por los propios Consejeros, además del escaso margen de maniobrabilidad concedida al dotarlo tan sólo del 5% del capítulo de inversión municipal.

En la reunión mantenida entre los Vicepresidentes del Consejo Vecinal Fernando Montes y Cristian Corraini, con los miembros del partido político CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA, ambas cuestiones quedaron resueltas. Leopoldo Bernabeu, Antonio Sola, Kika Rodríguez y Pedro Ríos, en representación de CONTIGO, se comprometieron a corregir estas dos graves anomalías, garantizando que en caso de gobernar la ciudad a partir del próximo 26 de mayo, cederán la Presidencia del Consejo a quienes los propios vecinos decidan en su votación, pasando a ser la representación política meramente testimonial. De igual manera propusieron doblar el apartado económico, pasando de ese ridículo 5% del capítulo de inversión del presupuesto municipal hasta el 10 %.

Un objeto de deseo que ha explotado en las manos de los Alcaldes

Aunque transcurridos estos primeros ocho años desde la creación del Consejo Vecinal, hay que agradecer la idea y la puesta en marcha del proyecto, no es menos cierto que en sus inicios nació como un objeto de deseo para unos políticos que se frotaban las manos a la hora de hacerse las fotos anunciando su capacidad de reunir a todos los vecinos alrededor de una mesa. Nadie quiso ver entonces que estos mismos vecinos, con el tiempo, no iban a dejarse manipular siempre. Tuvieron que pasar algunos años para que la efectividad del invento diera sus primeros resultados, pero gente como Adolfo Valor al principio, y Fernando Montes ahora, han conseguido que el Consejo Vecinal se convierta en una potente arma de opinión que, en muchas ocasiones, sonroja la incapacidad y las mentiras de quienes gobiernan la ciudad. CONTIGO es consciente de esta realidad y propone que si el Consejo Vecinal existe, ha de ser con todas las garantías. La Presidencia ha de recaer en los vecinos, nunca en el Alcalde, y a la organización se le ha de dotar de un presupuesto acorde a su representatividad.

Fernando Montes y Cristian Corriani, que serán relevados de sus cargos el próximo día 18, son conscientes del gran esfuerzo realizado en las cuatro principales líneas de trabajo. La implicación de las propias asociaciones a la hora del trasladar los problemas y necesidades de cada uno de los barrios representados, la lucha llevada a cabo con los políticos de turno para conseguir ser escuchados y que atiendan sus necesidades a través de inversiones recogidas en los presupuestos, la constancia para que el Consejo no cayera nunca en la sencillez de reunirse de vez en cuando con agendas vacías, sino que la periodicidad fuera mensual y con órdenes del día muy completas, y el reconocimiento por parte de ambos Vicepresidentes en la superación de la etapa en la que sólo trabajaban dos y el resto iban a remolque. Todo esto se ha conseguido con la modificación del reglamento interno y la implicación de todos los consejeros, y todo ello siempre con mucha transparencia y habiendo logrado que el Consejo vecinal pueda cesar a quien actúe contra sus estatutos, incluyendo a cualquier consejero que esté vinculado a un partido político o cargo de confianza, algo que ya ha sucedido.

CONTIGO se comprometió con los representantes del Consejo Vecinal a colaborar en la mejora de la línea interna de trabajo y la mayor implicación de los consejeros, ayudando en la renovación de los mismos a través de la difusión de campañas de asociacionismo, al objeto de que todos los vecinos sepan que existe un Consejo Vecinal en el que pueden participar. De igual manera CONTIGO pondrá en marcha de manera real la figura del Defensor del Vecino y potenciará los cursos de formación para estos mismos Consejeros por parte de los técnicos de la administración local.