La Conselleria de Educación, Investigación y Cultura concede 16.000 euros en dos subvenciones para Vilamuseu

Estas ayudas están destinadas a la dinamización de fondos, promoción de actividades, modernización, conservación, equipamiento y adecuación de las infraestructuras

La Conselleria de Educación, Investigación y Cultura ha concedido 16.000 euros al Ayuntamiento de la Vila Joiosa en forma de dos subvenciones para Vilamuseu. En ambas ayudas se ha concedido el máximo previsto en la convocatoria, 6.000 y 10.000 euros respectivamente.

La primera de las subvenciones solicitada por el Ayuntamiento ha ido destinada a dotar de medios a la amplia oferta educativa inclusiva de Vilamuseu, elaborada según criterios de diseño universal y por ciclos educativos según las características de cada etapa escolar. Para ello se ha adquirido material de papelería y de bricolaje, esencias para los dispositivos dispensadores de aromas históricos en las exposiciones, y tejidos para la confección de reproducciones de prendas antiguas para la propia exposición y otros para que el público pueda probárselas, una actividad que tiene gran éxito entre los visitantes.

Igualmente se ha utilizado fondos de la subvención para publicidad urbana de Vilamuseu y de monumentos y las Fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa en Benidorm, Alicante y el Aeropuerto de Alicante. Por último, se ha realizado la virtualización e impresión 3D de cuatro piezas clave de la colección arqueológica de Vilamuseu para completar la oferta táctil de la exposición de producción propia ‘Esclavxs de la Belleza’, que permanecerá abierta al público dos años, y que muestra de una manera muy accesible, comprensible y divertida la evolución de la moda masculina y femenina durante los últimos 2.700 años de historia de las civilizaciones que pasaron por la actual la Vila Joiosa.

La segunda subvención ha ido destinada a varios objetivos. En primer lugar, optimizar el almacenaje de ánforas, dado que Vilamuseu recibe el depósito de fondos subacuáticos de gran volumen, especialmente del pecio Bou Ferrer. Para ello se ha triplicado la capacidad de almacenaje de ánforas completas en estanterías paletizables hasta los 39 metros lineales, y se ha ideado y puesto a punto un innovador y ecológico sistema de almacenaje en posición vertical en cajas de madera confeccionadas por el propio Vilamuseu a partir de palets.  Hay que tener en cuenta que una sola campaña de excavación del pecio puede proporcionar más de 100 ánforas completas. Para poder manejar las cajas, cada una de las cuales pesa cargada unos 250 Kg., se ha adquirido una apiladora que permita elevarlas hasta el segundo piso de las estanterías.

Igualmente se ha confeccionado una campana de restauración estanca de metacrilato para que puedan trabajar dos personas a la vez en la restauración de los lingotes de plomo del pecio, una tarea muy delicada por la presencia de numerosos sellos imperiales, pero también por la toxicidad del plomo, que de esta forma se puede manipular sin riesgo para la salud.

También se ha adquirido muros móviles para compartimentar los espacios expositivos de Vilamuseu, se ha realizado la instalación eléctrica que ha permitido ocupar la planta 1 con la exposición temporal ‘Esclavxs de la Belleza’, y se han adquirido peanas para piezas en vitrinas y algunos monitores de TV para las exposiciones.