La Vila Joiosa dice no a la violencia contra las mujeres

En la semana que ha pasado y se ha celebrado el Día Internacional por la Erradicación contra la violencia sobre la mujer la Vila Joiosa se ha unido en un acto institucional para mostrar su repulsa hacia cualquier violencia hacia las mujeres y concienciar a la población. Cientos de personas se han unido en el parque de la Barbera para gritar ese no a la violencia.

El acto se ha desarrollado en un ambiente creado para la ocasión, la Concejalía de Igualdad ha instalado en el parque de la Barbera lápidas y velas en honor a las 45 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas y 6 menores asesinados por sus padres. Y una luz morada ha iluminado la Casa – Museo. Una escenografía impactante para concienciar a la ciudadanía.

La concejalía, con la colaboración de entidades públicas y privadas, ha organizado este acto que ha contado con la lectura de un manifiesto institucional por parte de los concejales de diferentes grupos del Ayuntamiento. “Hoy estamos aquí porque estamos de luto. Queremos expresar nuestra rabia, nuestro dolor y hemos querido que estas lápidas representen a todas las mujeres que ya no están”, ha leído el alcalde de la localidad, Andreu Verdú.

“Desde el Ayuntamiento tenemos muy claro que cuando hablamos de Violencia de Género hablamos de desigualdad. No todas las acciones que generan desigualdad entre hombres y mujeres son violencia de género. Pero sí todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad” continuaba el manifiesto.

Para finalizar se ha solicitado al Gobierno del Estado “que desarrolle la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres, reconocidas en el Convenio de Estambul. Pedimos que, las medidas, se doten de dinero para poder desarrollar acciones reales”.

Tras la lectura ha tenido lugar una representación de la Asociación Art Teatre. El alumnado del grupo juvenil de la escuela de teatro han interpretado una escena dramática con la canción “Estimar no deu fer mal” del grupo vilero Cultive Pá.

El 25 de noviembre, coincidiendo con el Día contra la violencia de género se celebrará una marcha comarcal en L’Alfàs del Pi en la que colaboran todas las concejalías que forman parte del Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa del que la Vila Joiosa forma parte. En este caso la empresa Llorente Bus Grupo Avanza subvenciona el traslado de las personas de la Vila a la marcha que comenzará a las 10 de la mañana en la Casa de Cultura de l’Alfàs y cuenta con la participación de numerosas asociaciones de la localidad vilera.