Eurocities invita a Vilamuseu a abrir una sesión de la 19ª Reunión del Working Group Barrier-free City for All en Berlín

La intervención del Director de Vilamuseu el próximo 11 de diciembre constará de sesión de dos horas con la ponencia marco de la jornada, seguida de un debate de trabajo.

Eurocities, red que forman los ayuntamientos de las 140 mayores ciudades de más de 30 países de Europa, ha invitado a Vilamuseu a abrir una sesión de la 19ª Reunión del Working Group Barrier-free City for All en Berlín (“Grupo de Trabajo de Ciudades sin Barreras para Todos”) el 10 y 11 de diciembre.

Esta entidad tiene como objetivo responder a problemas comunes que afectan la vida cotidiana de los europeos, dando forma a las opiniones de las partes interesadas en Bruselas para cambiar la legislación de una manera que ayude a los gobiernos de las ciudades a abordar los desafíos estratégicos de la UE a nivel local.

El Working Group Barrier-free City for All (“Grupo de Trabajo de Ciudades sin Barreras para Todos”) tiene como fin investigar, en un intercambio directo, el progreso y los desafíos de la mejora de la accesibilidad en las ciudades y discutir y alinear las estrategias de accesibilidad urbana en toda Europa. Actualmente lo forman representantes de Barcelona, Chemnitz, Dresden, Frankfurt, Goteborg, Lisboa, Ljubljana, Leipzig, Londres, Grand Lyon, Helsinki, Nantes, Oslo, París, Praga, Tallin, Toulouse, Turku, Varsovia y Viena.

Los próximos 10 y 11 de diciembre se desarrollará su 19ª reunión en Berlín, y la sesión del día 11 se centrará en el tema ‘Accesibilidad en museos’. La dirección del Working Group ha invitado al director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, como keynote speaker (orador principal), a pronunciar la ponencia marco en torno a la cual se desarrollará el debate de la jornada.

“Para la Vila Joiosa es un importante reconocimiento abrir y dirigir un debate de esta categoría, ante expertos de algunas de las principales ciudades de Europa, y una nueva oportunidad de posicionarse como referente del turismo accesible y de calidad en uno de los foros más importantes del continente”, ha comentado Andreu Verdú, alcalde de la localidad.

El objetivo de la intervención es aprovechar la experiencia de Vilamuseu como museo de referencia a nivel mundial en Diseño Universal (o Diseño para todas las personas) para utilizarla en la creación de estándares de accesibilidad a museos para toda Europa.

Vilamuseu ya ha sido anteriormente invitado a presentar su proyecto en ponencias de congresos y reuniones internacionales en Sao Paulo, Ancona (Italia), Puebla (México), Antigua Guatemala, Lisboa, Gerona, Málaga y otras ciudades. En 2016 fue una sede del III Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, a partir del cual Antonio Espinosa se incorporó a su Comité Permanente; en 2017 Vilamuseu fue reconocido como uno de los 50 museos de referencia en materia social, cultural, ambiental y de gestión económica de Iberoamérica por Ibermuseos; y en 2018 ha recibido en Luxemburgo el Premio Internacional a las Mejores Prácticas de la Design for All Foundation, compitiendo con los más variados productos, instituciones e iniciativas de diferentes países.