El Museo Boca del Calvari dedica a la almadraba una exposición de grabados creados por los alumnos del Centro Ocupacional Les Talaies

Benidorm · El Museo Boca del Calvari dedica a la almadraba una exposición de grabados creados por los alumnos del centro ocupacional Les Talaies

El Museo Boca del Calvari vuelve a ser el espacio desde el que Benidorm reivindica y evoca su pasado ligado al arte de la almadraba, en esta ocasión con una exposición de 50 grabados realizados por los alumnos del centro ocupacional Les Talaies de Villajoyosa.

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez,  inauguró en la tarde del pasado viernes la muestra ‘L’Almadrava, laberinto de miradas’, en un acto al que ha acudido la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y miembros del gobierno local; y en el que han participado, entre otros, el director de la Asociación de Minusválidos de Villajoyosa (ASMIVI), Ginés Lloret; el presidente del Rotary Club, Antonio Garay; la comisaria de la muestra, Ángeles Ruiz; y el profesor de la Universidad de Alicante José Piqueras.

Los grabados han sido elaborados mediante la técnica del ‘collagraph’ por los usuarios del taller artístico de Les Talaies que dirige Vicenta Llinares, quien ha compartido la inauguración de la exposición junto a los alumnos y la directora del centro ocupacional, Nieves Llopis. Antes de iniciarse el proceso creativo, el profesor Francesc Llorca Ibi –reconocido este año con la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’- introdujo a los alumnos en el mundo de la almadraba.

El alcalde ha indicado que a través de esta exposición “Benidorm sigue mostrando lo mucho que nos aportó la almadraba”, y lo hace “con grabados de mucha calidad” y que debían “ser visibles” en el principal museo de la ciudad. Pérez ha señalado que alumbrar esta muestra planteada por el Rotary Club ha sido “un reto” estimulante y gratificante, y ha añadido que estos grabados son reflejo “del trabajo incesante que realiza el centro ocupacional Les Talaies. Desde el Rotary Club, su presidente ha destacado que el trabajo realizado por los alumnos en el taller de grabado es “una obra de nivel que debe ser expuesta”. Algo en lo que ha coincidido el profesor Piqueras, que ha remarcado que se trata de “obras de calidad extraordinaria” y “llenas de color y alegría”.

El presidente de ASMIVI ha agradecido la colaboración de todas las partes implicadas en esta exposición que “aúna dos artes como son la almadraba y el grabado” y también a “dos localidades: Benidorm y Villajoyosa”. A este respecto, la comisaria de la exposición ha apuntado que “resulta muy particular” que la muestra se desarrolle en “el lugar de procedencia de la mayoría de los capitanes de almadraba” que han calado este arte de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico, y que se haya gestado en la localidad vecina que es “lugar de origen de armadores de almadrabas”.

‘L’almadrava, laberinto de miradas’ se podrá visitar en Boca del Calvari hasta el 9 de diciembre en el horario habitual del museo.