Benidorm reúne a expertos y empresas punteras en el primer encuentro nacional ‘Drones Policiales 2018’

El Alcalde abre este congreso dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Unidades Militares

Benidorm reúne a expertos y empresas punteras en el primer encuentro nacional ‘Drones Policiales 2018’

Benidorm reúne durante las jornadas de hoy y mañana a expertos y empresas punteras en el sector de las aeronaves no tripuladas en el primer encuentro nacional ‘Drones Policiales 2018’ organizado por el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Policía Local y la Asociación Sociocultural de este cuerpo, y dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Unidades Militares.

El alcalde, Toni Pérez, ha sido el encargado de abrir este congreso que se está desarrollando en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Un acto en el que también han participado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Francisco Rodríguez Lorenzo; y el intendente de la Policía Local Carlos López; y al que han asistido, entre otros, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; miembros de la corporación; y el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Benidorm, Fernando Mencías.

Pérez ha significado que “en Benidorm fuimos pioneros a la hora de incorporar drones a la tarea de vigilancia de la bahía por parte de la Unidad Marítima de la Policía Local y nuestra intención es seguir ampliando su uso en otros ámbitos y espacios del término municipal”. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento por “estar al día modernizando el material, actualizando normativas y apostando por la formación permanente de los pilotos” de drones de la plantilla de la Policía Local.

El alcalde ha incidido en que “ya hoy, y en el futuro aún más, los drones van a desempeñar un papel fundamental en materia de vigilancia y seguridad”, y se ha mostrado convencido que “el intercambio de experiencias” en este congreso entre diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “nos va a beneficiar a todos” avanzando en el estudio de “cómo mejorar la seguridad desde la innovación y la tecnología”. En este sentido, ha recordado que “la innovación y la tecnología son dos ámbitos ligados a las ciudades inteligente y por los que Benidorm está apostando firmemente con el objetivo de convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo.

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha señalado que las aplicaciones hechas hasta la fecha de estas aeronaves no tripuladas “son la punta del iceberg”, ya que el futuro que ofrece esta tecnología para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Militares es “impresionante”. Durante su intervención, Rodríguez Lorenzo ha recordado algunas de las aplicaciones que la Guardia Civil está haciendo de los drones y que son objeto de análisis y exposición en este congreso, como la reconstrucción de accidentes o la búsqueda de personas.

Desde la Policía Local, el intendente ha destacado que Benidorm “ya cuenta con su propio reglamento” sobre el uso de drones para la seguridad elaborado “en colaboración con la UPV”. López ha destacado que con el objetivo de mantener a Benidorm como “una de las ciudades turísticas más seguras de España” se consideró oportuno hace dos años incluir en el servicio “una herramienta tan útil y eficaz como los drones”, que “ya nos han prestado importantes servicios tanto en el terreno del salvamento y como en la prevención de todo tipo de riesgos”.

En este primer encuentro nacional ‘Drones Policiales 2018’ se han inscrito 120 participantes, y cuenta con 29 ponentes, entre ellos los agentes Agustín Mirete y Francisco Albero, pilotos de RPA del Cuerpo de Policía Local de Benidorm adscritos a la Unidad Marítima. Además, se ha dispuesto una zona de expositores en la que estarán presentes 21 empresas de tecnología y equipamiento.

Durante las dos jornadas del congreso se van a abordar cuestiones sobre la legislación vinculada al uso de drones aplicable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y sobre las aplicaciones de estas aeronaves no tripuladas en los campos de la seguridad, los atestados o el medio ambiente. También se hablará de coordinación en situaciones de emergencia; y se analizarán algunas experiencias de incorporación de drones a los servicios de los cuerpos policiales y militares.