Los colegios de l’Alfàs participan en la campaña de la Generalitat Berto Zampapilas

Los colegios de l’Alfàs participan en la campaña de la Generalitat Berto Zampapilas

Los tres colegios públicos de l’Alfàs del Pi -Santíssim Crist del Bon Encert, Veles e Vents y Racó de l’Albir- se han adherido a la campaña de recogida de pilas Berto Zampapilas, una iniciativa de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Fundación Ecopilas y ERP que tiene como principal objetivo fomentar la recogida de pilas para su correcto tratamiento y reciclaje. Con este proyecto se quiere convertir a los colegios de la Comunitat Valenciana en puntos de recogida de este tipo de residuos.

La campaña fomenta la recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles entre el alumnado y sus familias. “De esta manera se evita que estos residuos acaben en contenedores equivocados”, ha subrayado la concejala de Educación, Isabel Muñoz, tras aplaudir la iniciativa, que incluye el concurso de recogida de residuos de pilas ‘Yo ayudo a Berto Zampapilas’, con premios a los colegios que más reciclen de cada provincia.

Alrededor de 300 escolares de 2º, 3º y 4º de primaria de los tres colegios públicos de l’Alfàs recibirán durante los próximos días la visita de Berto, el protagonista de la campaña, para explicarles en primera persona cómo podemos ayudar al medio ambiente con el reciclaje de pilas.

De hecho, Berto se ha pasado hoy por el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert para entregar los contenedores de pilas para el colegio y las cajas recoge-pilas para el alumnado. A través de una actividad teatralizada, los escolares han aprendido de forma amena y didáctica los conceptos relacionados con el funcionamiento de las pilas, su correcta gestión y la problemática derivada para el medio ambiente si estos residuos no son correctamente tratados y reciclados.

Está previsto que Berto visite en los próximos días los colegios Veles e Vents y Racó de l’Albir para dejar los contenedores y animar a los escolares a participar en esta campaña. “Las pilas y baterías usadas no deben quedarse en los rincones de casa. Hay que reciclarlas”, ha subrayado la concejala de Educación, Isabel Muñoz.

Las pilas, acumuladores y baterías que las empresas productoras ponen en el mercado necesitan minerales finitos que se encuentran en el interior de la Tierra. Los residuos de pilas que se generan deben ser correctamente tratados y reciclados, puesto que suponen un riesgo para el medio ambiente. De ahí la importancia de desarrollar campañas como ésta, que inciden en la educación medio ambiental de los escolares.